"Expuestas, admiradas, comentadas o criticadas" - EL MAC ABRIÓ

Estas fueron las acertadas palabras deJorge Gruenberg Schneider, presidente del IAC (Instituto de arte Contemporáneo),  durante el discurso que me tuve que soplar tuve que escuchar atentamente para describir las reacciones que iban a producir las obras expuestas en el MAC en los espectadores. Bueno, el tema es que le miércoles 23 hubo una fiesta pre inaugural. 

Llegando al MAC, con un amigo, vemos a un VIP, y el recibimiento fue al estilo Aura (esa discoteca de "gente nice"):

"Con invitación por este lado"

"A ver la gente en lista" :
Es así. En Aura te haces amigo de un promotor y le mandas una lista con todos tus amiguitos para que tengan su pinky party forever. Pero en el Mac... ¿CÓMO HAGO PARA ENTRAR? Igual darling, necesitas un contacto, o un amigo de éste 

Entonces al igual que en al discoteca limeña surge la típica escena de la persona que no estuvo en lista (sea por error o porque no estaba y se quería hacer el loco"

"Su nombre por favor"
"Martín Tola Sanchez-Salazar" 
"Joven no está"

Y surge una voz en off de la chica que ya entro a la discoteca, perdón, a la fiesta del Mac y dice: 

"Pero él está en la misma lista que yo"
"Señorita, no está, siguiente por favor"
"Debrah Montoro" (Así me llamo)
"A ver... pase por favor"

De nuevo la misma voz en off

"Voy a hablar con Rodrigo, espérame"- Le decía a su amiguito con look arti que se había quedado en la puerta, mientras yo pensaba "Ay querida, crees que vas a encontrar a Rodrigo (Quijano) en ese mar de gente". En fin. Entramos (mi amigo y yo) para ver qué ondas.

Por un lado la gente "culta" (todavía sí existe gente que le importan los discursos) que va a una inauguración a escuchar el discurso:

"A ver que dirá Szyszlo"


Y por otro lado la gente que está cerca a la barra, y que va a este tipo de eventos a tomar:


"Cuando sale el trago man"

Obvio yo estaba para el lado de la primera foto, y de pie, con los pies que me dolían oí casi todo el discurso de apertura (tuve que ir al baño amigos).

"Expuestas, admiradas, comentadas o criticadas, así serán las obras expuestas...":

Y es que efectivamente estos son los espacios para ver cómo se desarrollan las nuevas producciones. Al final del día lo que importa es ver ¿no?, así hayan cosas que nos parezcan que deberían estar en un depósito, si vemos algo que "nada que ver" al menos ya sabremos que no nos gusta, y también habrá cosas que nos harán pensar, reir, nos gustarán, o nos producirán "algo". La apertura de este museo va a dar la oportunidad de conocer nuevos rostros y conceptos. Porque si vamos a ver más de lo mismo, es como si abriésemos una sede más del local "circuito arti limeño sociedad anónima CERRADA".

Jimena Lindo con un vestido lindo y los responsables de que hoy el Mac sea una realidad


"No tendrá curador de planta"

A diferencia del Mali, donde Sharon Lerner es la encargada de la curaduría, el Mac no tendrá un curador fijo. Lo cual viene a ser una ventaja en el sentido que habría la posibilidad de ver nuevas propuestas curatoriales. Esto no quiere decir que tener un curador fijo sea algo negativo, para nada. Un curador fijo le da un sello al museo. Son propuestas diferentes, y me gusta el hecho que dos museos importantes, uno con más tiempo en funcionamiento que el otro, tengan propuestas curatoriales distintas. Habrá que ver con cuál se engancha el público más. Al final los museos se hicieron para ver, no como un elemento de pose que usas para decirle a tus amigos fui al museo... y que ellos crean que eres "interesante" (no seas patético(a) por favor).

"Seguiremos pasando el sombrero"

El MAC ya abrió lo más importante para que sea un museo, las salas donde irán las obras. Pero recordemos que los museos tienen otros ambientes, entre ellos destaca el auditorio. Jorge Gruenberg dijo que se esperarán nuevas donaciones para comenzar a construir otros espacios más, así que si eres hijo o hija de alguna institución importante dile a papi que colabore a esta causa. 

Bueno él no fue el único que habló, hablaron como 4 personas más pero no podía faltar las palabras de Szyszlo. No tengo las frases exactas pero le cuento que dijo que es bueno que haya un espacio para el arte contemporaneo, sin embargo esto me genero un ARE YOU KIDDING ME mental, porque primero dice que el arte contemporaneo le decepciona y luego que es bueno que tenga un espacio. Entonces, si algo me decepciona:

a) Lo guardo en un depóstio
b) Lo boto
c) Soy miembro fundador del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) , formo parte del proceso y las gestiones de hacer realidad un MAC (Museo de Arte Contemporáneo), declaro a un medio mi decepción frente al Arte Contemporáneo y la gente no me entenderá, dirán que rayos, pero luego les diré que era una performance y que todas estas declaraciones fueron parte de un proyecto performático, que es una de las corrientes mas usadas en el Arte Contemporáneo.

Veamos lo que dijo:

“Cuando uno mira el arte fríamente, esos retratos de Marilyn Monroe o Mao Tse Tung de Andy Warhol no se explica cómo hay gente que puede pagar cuatro millones de dólares”, mencionó

“El arte que se produce ahora, se ha perdido profundidad. Se ha vuelto todo light. La novela, la pintura. Nada tiene peso. Eso se ha extendido a la vida humana. El amor ni el sexo tiene peso. Ahora el sexo es una gimnasia”, precisó.

(Fuente: El Comercio)

Pero está feliz que exista un espacio para el Arte Contemporaneo. Creo que Szyszlo quería hacer una performance, y nosotros no nos damos cuenta. Nos falta aprender más muchachos.

Entonces se inauguró oficialmente el MAC. Entonces, todo el público asistente no sabía que hacer

a) Soy "culto" y entro a las salas de exhibición.
b) Soy el "bebedor social" y voy a asegurarme mi bebida y mis bocaditos.

Qué hice, qué hizo la mayoría la respuesta en el siguiente post del MAC. 


Julia Navarrete apreciando arte contemporáneo
Porque si decimos "contemporáneo" la srta. Nakamura tiene que estar. Obvio













X.O.X.O
Tutugirl




1 comentario:

Anónimo dijo...

cada vez más irónica debrah, love it