TALLER

Advertencia: este es un post medio "feeling"

Este 2013 viene con muchas ganas de vivir, ya que no se acabó el mundo. Bueno, a mí casi se me cae a pedazos cuando un 3 de enero me dijeron que tenía que dejar el cuarto de la azotea mi taller. En ese momento, solo me preocupaba por bajar mis cajas con trabajos de toda mi formación universitaria. Iba moviéndome, evitaba sentir. Llegó el momento de almorzar, no comía con muchas ganas, pero tampoco a lo "famélico style". Tenía que salir y buscaba unas cosas que me faltaban para poder irme, no las encontré y exploté. Lloré. No pensaba en el taller en sí, solo lloraba. En el fondo, era esa despedida abrupta.

Cuando me dijeron que tenía que salir, solo pensaba donde me tenía que mudar. Pensaba en que tenía que mover todas mis cosas y que el espacio en el depósito de mi casa no era suficiente. Por eso te traigooooo

TUTUTIPS para botar cosas

1. Nada del floro "Es para ver mi proceso": 

Sí, lo admito, guardé compos de primer año (collages de cartulinas de colores). Algunas se despegaban, y yo guardaba los pedacitos para "armarlos" después. Me daba pena (lo sé es patético), asumo que es porque en los años iniciales, cuando no me preocupaba existencial-mente, era más feliz. 

Una prueba de la diversión:


También tenía esculturas, no. Ensamblajes, tampoco. Esas "cosas tridimensionales" que uno hace en primer año de autorretrato. Las guardaba. Estaban empolvadas, desarmadas, y las seguía conservando. ¡Por favor! (Como diría Julia Navarrete) esos "trabajos" ya no son bonitos, parecen deshechos de la cachina. Por eso amigo lector o cachimbo, TOMALE FOTO y luego lo botas. Esa es la mejor manera de "ver tu proceso", porque la suma de "quiero ver mi proceso" más "nostalgia" es igual a basura en tu taller.

Si le tomas foto a la basura y la pones en blanco y negro, se ve súper. Ja.



2. Piensa que va a venir gente a visitarte cuando te mudes a otro lugar 

Simple. ¿Vas a llevar toooooooooooooodo eso? (entiéndase "eso" como trabajos de primer año, estudios al oleo de zapallo, lienzos con cosas que a ti mismo te avergüenzan). Segundo, ¿realmente quieres que tus visitas vean zapallos, o peor aun, que cuando un coleccionista venga a ver tu obra (alucinemos un ratito pues) vea tu "pasado oscuro"? No. Listo, tienes la respuesta. Si quieres reírte de ti mismo, toma la foto. Entiendo que guardes tu primera pintura, pero guardar todo. No.

Composición II - 2006 JAJAJA. Es tu proceso, pero el coleccionista no tiene por qué verlo


3. Piensa en el espacio

¿Estás dispuesto a ocupar espacio con cosas que son prácticamente inútiles y que podrías usar de forma más productiva? La respuesta, in your brain.

Esas manchas "experimentales" jajaja, tómales foto y BÓTALAS

Sé que a veces dicen guarda tus dibujos porque nunca más volverás dibujar igual. Suena cursi, pero es cierto. Pero recuerda, necesitas espacio. Tómale foto.

...

El taller es un espacio..... ay me pongo cursi. Desde que ingresé mi tía me dio un cuartito donde me amanecía pintando el bodegón blanco con música reggaetonera para no quedarme dormida. Fueron 6 años de universidad que estuvieron almacenados en ese espacio. Amigos comiendo pollo a la brasa para amanecernos y pintar. Música, cd's con los "porotazos bailables", conversaciones, ojeras. Gente que estuvo en mi taller. Son muchas cosas contenidas en un espacio. Un taller, es un taller.

Frases como "pintor de caballete" ya nos remiten al taller como un espacio que cuenta con implementos.

Para Vito Acconci, todo lo que ocurría en el taller era Arte. Es interesante ver como un espacio, el taller, propone una nueva teoría en el arte y el uso de nuevos medios como el video.



En fin, ya mucha pastrulada. Mudarme es triste y alegre al mismo tiempo. Triste porque estoy cerrando una etapa de 8 años, en un espacio donde nació uno de los proyectos que más satisfacciones me trajo, donde sentí de diversas formas. Sin embargo, eso a veces genera, más que tristeza, desconcierto. Es alegre por las siguientes razones:

No es el "mejor proyecto" pero me dió ideas y me divertí haciendo muecas en mi taller


- Independencia: Estar lejos de casa y el pagar una renta de alquiler con todos los contratos te genera tal nivel de responsabilidad que cuando vas a tu taller avanzas lo más que puedas.

- Visitas: Están todos invitados. Al tener un espacio fuera de casa, tienes más libertad a la hora de traer a tu gente, fans, etc.

- Es como ir al trabajo: te genera disciplina, quién dijo que ser artista es ir a todos los tonos de TORO retro bar y vestirte hipster y vivir desordenadamente. Eso es ser arti.

-Es TU espacio: inefable, no sé que decir

Bueno amigos, buscaré taller. Quiero uno en el centro porque:

1. Comida rica y a buen precio
2. Cerca a Bellas Artes (materiales de artes plásticas), Sodimac o Las Malvinas (Ferreteria), etc.
3. Cerca al Metropolitano (osea me voy a Barranco en 20 min, o s e a )
4. Es bonito
5. No es cariiiisimo
6. Me queda cerca de casa
7. Quiero

Ah, también me boté, literalmente (bueno, una impresión gigante de mí)

Bueno lectores, safo a dormir. Se viene el raje de BYOB.




1 comentario:

Paranga dijo...

Taller puertas rotas tiene una vacante