LA SEGUNDA PREGUNTA INCÓMODA

Queridos fans lectores, después de una de las semanas más estresantes de mi vida (tesis time), puedo darme un tiempito (porque de ahí tengo que ir a comprar ropa para la chamba, ja) para hablar sobre la segunda pregunta que te pueden hacer, mi querido arty:

¿CUÁNDO HACES UNA INDIVIDUAL?

Ok. Ya conseguiste trabajo en un cole, o tal vez haces voluntariado (así eres parte de la moda "empodero a los niños de su comunidad y uso el arte como transformación social"), crees que por fin pasaras piola, que lo peor que te puede pasar es qué te pregunten cuanto ganas, o si es una chamba ad honorem (y para colmo haciendo escenografías con estudiantes), pero no, recuerda:

SIEMPRE PUEDE SER PEOR

Entonces te preguntan (lo escribo por segunda vez, como para que te acostumbres a ser humillado sorprendido con esa frasecita y cada vez des una mejor respuesta)

¿CUÁNDO HACES UNA INDIVIDUAL?

Así de grande, es la presión que puedes sentir en tu cuerpito.

Recuerdo que un grupo de Memes yo publiqué esto:


No, mentira.
Publiqué esto:


Y a la gente no le gustó "nadita de nada" (como decía un personaje de Toy Story), es más entre esos comentarios hubo uno que decía

DIME QUÉ SE SIENTE NO TENER INDIVIDUAL

AAAAAuuuuuch! No tengo individual. Pero querido arty no te alarmes, de hecho todo el mundo quisiera tener una individual, pero hay cosas que toman su tiempo. Ayer un amigo me pregunta cómo me va, le digo que bien, que tengo dos chambas, que en ambas me pagan decente, y me dice Y CUÁNDO UNA INDIVIDUAL? entonces le expliqué las cosas, no de esta manera tan ordenada, pero ahí va:

4 RAZONES PARA NO TENER UNA INDIVIDUAL TAN PRONTO

1. Inversión vs. Ganancia: Vas a enmarcar en Esquiche (donde enmarca Tola, Szyszlo, Polanco, etc), vas a invertir en catálogos e invitaciones (porque haste la idea que siendo recién egresado no vas a entrar de frente al Icpna u otros lugares donde te ponen TODO) y a esto súmale el costo de producción (si es pintura, los lienzos, el oleo; si es foto, las impresiones, y así...) para que al final, la gente NO SEPA APRECIAR TU ARTE y te quedes con tu economía en rojo, piénsalo, no te desanimo pero piénsalo.

2. Reputación: Tienes el espacio, tus papas se endeudaron "prestándote" dinero (que tal vez nunca les devuelvas). Ya está todo. Pero como recién acabas de salir, o has expuesto antes de egresar, sientes que lo sabes todo y que puedes hacerte cargo de tamaña responsabilidad, te pones en plan soberbio y te lanzas. Y como tienes los "contactos" traen a los críticos de arte mas "top" de Lima y luego dices en voz alta: "Salí en Caretas" pero rajan de tu obra de una manera decepcionante. Entonces, iluso tú, pensarás "ay que se cree Luis Lama para rajar de mi obra, ya es muy parametrado" y lees otras críticas y también te hacen leña. Piensas "qué se creen los críticos de arte, acaso ellos saben que es ser artista". Y para coronar tu desgracia escuchas a gente de tu promoción hablando mal de tu obra, ahí aplicas esta canción de moda "Envidia, envidia, me tienen envidia", y sigues creyendo que nadie te entiende, que el público es muy retardado para tu obra cuando de repente paseas por la universidad o escuela de arte y escuchas un grupo de cachimbos diciendo que tu expo es una porquería. Mátate. (Ah, y a tu mamá tampoco le gusta :p )

3. Tiempo: A lo mejor eres tradicional y quieres hacer la tesis, quieres postular a una beca o tienes proyectos que requieren realizarse ya. De pronto se te mete el "bichito" de la individual y todo eso lo aplazas, lo aplazas y al final ninguna de las dos cosas las haces bien. No es por nada mi querido arty, pero establecer prioridades ayuda en "algo" (por no decir en todo).

4. Todo lo bueno toma su tiempo: Qué prefieres, comer una salchipapa con las papas a medio freir y sin cremas o una bien cocinada, con sus salsitas y ensalada. Creo que la respuesta es obvia. Todo lo bueno toma su tiempo, es obvio que quieras ser visto lo más pronto posible para hacerte nombre, pero para eso están las colectivas y los concursos, ahí vas tanteando terreno. Es bueno volar, pero de vez en cuando es bueno pisar tierra para tomar impulso, porque sino te estrellas pero MAAAAAAAAAAAAAL (Como diría la tipa hueca).

You know you love me
(and also hate me)
xoxo
tutugirl

(ya mucha pavada)
Nos vemos guapos y guapas

pd. Me acabo de acordar de un post de un amigo que decía algo así:
"Estrenando individual, lo compré en Casas y Cosas"

1 comentario:

Hantonina dijo...

Que monada de descripción!