ARTI FASHION WEEK (4) POR FIN LA ÚLTIMA PARTE (la más atrasada)

Bueno, probablemente este sea el post más mediocre que van a leer. La carga académica y laboral me está matando, y recién después del 8 de junio (día de la inauguración de la exposición colectiva donde participo "HÁGALO USTED MISMO", ay sí) puedo postear "algo en paz". Y digo "algo" porque tengo un pedazo menos de dedo luchando por pegarse a mi dedo (me corté un pedacito de dedo en un viaje de chamba), y más que todo porque me da miedo que tanto tiempo sin escribir sea evidente en este post y me haya "endurecido" (término típico de escuela de arte respecto a tu línea) y que les resulte más aburrida que "esto es guerra".

Las dos últimas razones:

RAZÓN #7 : NIÑOS ARTI

Dicen que los niños dicen la verdad, y al parecer se está en lo correcto. Estuve casi todo un sábado en ART LIMA, y si bien estuve observando las novedades en el arte e imitaciones de Art Now de Taschen (en toda feria siempre hay una) hubo algo que me cautivó y fue la soltura de una niña. Esta imagen lo resume todo:

Quiero tener una hija así

No digo con esto que todo en las ferias sea así, pero tanto en estos contextos, en galerías y museos esto es tí- pi -co. Los niños son honestos y frontales, cuestionan a la mamá que quiere que sean cultos y que diga que ama el arte contemporáneo. Parecía que los padres llevaban a sus hijos a lo que en nuestra época era "la feria del hogar". Cuando Humberto Polar Pin hizo una intervención sonora, los niños eran los primeros en acercarse a la mesa donde estaba la consola. A los niños le llama la atención lo nuevo, les asombra ver como la tinta se disuelve en agua y surgen fomas, cosa que a nosotros los adultos (porque tenemos dni azul, no necesariamente por la actitud) nos da igual. Que a un niño algo le parezca facil de hacer dice mucho de lo que pasa en el arte actual, y por favor no me vengan con el floro de "no se trata de si se puede hacer o no, se trata de quien lo hizo"... o de "si no te gusta es porque no lo entiendes"....

*Hice un artículo un poco más amplio para arte manifiesto, pueden bullear aquí. No sé si les conté que soy embajadora de arte manifiesto, una web que busca difundir diferentes propuestas artísticas. El proyecto cada vez ha ido creciendo y de hecho tiene cosas por mejorar, pero el hecho que exista una plataforma así ya es valioso. Si desean que se difunda algo a través del magazine, me escriben por aquí o a  tuerestutu@gmail.com, y si eres facebookero me mandas INBOOOOOX.


RAZÓN #8 : EL ARTISTA Y EL CURADOR QUE OPINAN SOBRE LAS DOS FERIAS

Hubo un conversatorio con Bryce, Martinat y el curador de Art Lima Octavio Zaya. Los curadores son personajes bieeeen particulares, más aún en esta época donde el mercado del arte es lo que define, en la mayoría de casos, el valor artístico de una pieza... y el curador... los críticos... no se supone que ellos  decían que estaba "in" y que estaba "out"...

Adiós existencialismos, al grano. El amiguis Martinat no pudo más con la flema que a todos nos incomodaba sobre "Por qué rayos había dos ferias" y decidió escupirla tranquilamente. Estas no fueron exactamente sus palabras (no vaya a ser que luego alguien me denuncie), pero si el feeling. Y el señor Zaya no pudo quedarse callado  ante su comentario y dijo "Es como que dijeras por qué hay dos artistas, no tiene porque haber sólo uno". Luego Martinat, quién ya había escupido esa flema se dio cuenta que se le había quedado un poco del pollo y decide sacárselo de frente y menciona "la rivalidad" entre ambas ferias.

Frases como "en el arte no existe la moral" de Octavio Zaya me hace acordar de forma inmediata al mercado del arte. Escuchar a Martinat decir "Yo no soy un artista manual" me hace acordar que el concepto hoy en día es una prioridad latente para la crítica y los coleccionistas. No tengo nada en contra del arte conceptual, por si acaso.

Después apunte toda nerd en mi agenda algunas frases sueltas que escuché en el conversatorio. Probablemente ya las oíste antes:

"Cualquier estudiante aprende copiando"
Verdadero o Falso
¡CHAN! ¿Verdadero?  Todos los que hemos pasado por una escuela de arte o facultad hemos dibujado calatos. Hemos visto variedad de cuerpos, proporciones. Hemos visto tantos... bueno, no tantos como los actores porno, pero si una buena cantidad con el fin de... de.. dibujarlos ( o al menos intentarlo, y como no nos sale decimos que es una "interpretación") y esto para... para... ¿para conocer proporciones?¿entender la figura humana?¿entender el movimiento? Sea para lo sea la mímesis, desde mi perspectiva, es un proceso inherente al ser humano. Y acá no avalo necesariamente el hecho de copiarse de un artista y fingir interpretarlo. Para mí cuando un estudiante copia debería copiar lo que percibe no en un sentido estrictamente visual, sino como una reacción a diversos estímulos que recibe.

"El talento viene prestado y el genio robado"
Será cierto... no sé. Por ahí dicen que se nace siendo genio, otros dicen que se aprende. Sería cuestión de definir a qué le llamamos genio actualmente: misión imposible. Para algunos Damien Hirst es un genio, para otros es lo peor de los YBA (Young British Artists). Por otro lado, cada época tiene nuevas necesidades y al mismo tiempo así pasen miles de años todos seguirán diciendo que Da Vinci es un genio, a pesar de que varios sabemos que el CASI NUNCA terminaba lo que hacía (pero eso no le quita lo genio-lo amo). Entonces como podemos robar algo que no sabemos cómo es... Cosa de locos, cosa de artis (tas).

"Barbie Damien Hirst"
Inyección a tinta sobre canvas
2013
(me hago la seria)


"Todo es una apropiación"
Eso me suena más a excusa de falta de creatividad. "Ya está todo hecho". Alguna vez una profesora mía dijo, "si crees que has hecho algo nuevo, no te sientas muy seguro, Picasso ya lo hizo". Y como todo estaba hecho surge la nueva respuesta llamada "cualquier cosa" que funciona como la única manera de no repetir lo pasado ¿sí o no?. Lo peor es que "el cualquier cosa" ya se hizo, la apropiación de "cualquier cosa" ya se hizo, sino vean como Warhol se apropia del concepto Ready Made de Duchamp y hace sus cajitas brillo.  Se basa en el objeto hecho en serie pero en cierto modo lo hace de manera manual a través de la serigrafía, sin embargo el concepto y el "espíritu" de la obra va por ahí. ¿Entonces que toca? la apropiación de la apropiación de la apropiación o la frescura del copy and paste diciendo que es intencional para no quedar como copión. Apropiarse es válido, siempre y cuando realmente uno se apropie, sino mejor que el título de tu obra sea "cut and paste #1 de (insertas nombre del artista de ART NOW)" y así suenas más cool y de paso más honesto.

Me desvié maleado
Prometo retomar el ritmo, si es que aún me quieren (cursi time)
Y si sueno medio amargada en cuanto al arte, es porque vi un documental que me sacudió
Xoxo
Tutugirl





4 comentarios:

Anónimo dijo...

cual documental?

debrah dijo...

Son dos:
"La maldición de la mona lisa" y "donde esta el arte ahora" los puedes encontrar en you tube o en lalulula.tv

Anónimo dijo...

No entiendo como puedes hacer esta absurda comparación:

"Hemos visto variedad de cuerpos, proporciones. Hemos visto tantos... bueno, no tantos como los actores porno"

Después de tener la osadía de decir esa tontería, sigues con otras:

" o al menos intentarlo, y como no nos sale decimos que es una "interpretación"
"
"¿para conocer proporciones?¿entender la figura humana?¿entender el movimiento?
Sea para lo sea la mímesis, desde mi perspectiva, es un proceso inherente al ser humano".

Al referirte de "mímesis" estas hablando de una imitación, mas no de una representación. Dicha mímesis se consigue entrenando los sentidos esenciales para el artista (la vista y el tacto)ya que, el conocer la naturaleza y poder representarla fielmente, es uno de los pasos esenciales para poder descubrir tu propio lenguaje. Como puedes sintetizar un cuerpo, si no lo conoces del todo, si lo logras, sería algo incompleto, precario, por tu falta de conocimiento.

"Para mí cuando un estudiante copia debería copiar lo que percibe no en un sentido estrictamente visual, sino como una reacción a diversos estímulos que recibe."

Lo que dices tiene algo de verdad, pero mucho de mentira, un estudiante que recién esta empieza, no puede copiar algo por estímulos que recibe, si no conoce, ni si quiera ese "algo" o ese estímulo. En este caso, la mímesis es obligatoria para que este prospecto de artista desarrolle sus capacidad visual y técnica. En el camino de ese aprendizaje, se dará cuenta de que copiar del natural ya no es suficiente, es ahi donde entra la diégenis, para explorar su propio mundo interior.

Debrah Montoro dijo...

Hola Anonimo:
Gracias por tomarte un tiempo al leer este post. La comparación es una broma :) , este blog si bien toca temas de arte no pretende tener la última palabra y busca ser un espacio de humor. Sobre el siguiente extracto "" o al menos intentarlo, y como no nos sale decimos que es una "interpretación" es otra broma también y está relacionada a que lamentablemente hay varios estudiantes y "artistas" que en algunos casos optan por el facilismo del "floro de esto es interpretación" cuando no les sale algo que desean lograr (no necesariamente eso que desean lograr es algo figurativo). Las preguntas: "¿para conocer proporciones?¿entender la figura humana?¿entender el movimiento? son retóricas, y no necesariamente son los cuestionamientos que atravesamos respecto a este tema. Cada artista vive la mímesis a su manera. Ahora, en relación a "Sea para lo sea la mímesis, desde mi perspectiva, es un proceso inherente al ser humano" puedo decirte que para mí si es un proceso importante y concuerdo contigo en que ayuda al desarrollo de un lenguaje personal. Y finalmente lo de "Para mí cuando un estudiante copia debería copiar lo que percibe no en un sentido estrictamente visual, sino como una reacción a diversos estímulos que recibe" es una frase que para mí significa que cada trazo debe tener alguna carga personal ya que jamás lograremos imitar al 100% la realidad y esto se debe a que los dibujos,pinturas, esculturas, etc. están siendo hechas por personas que han vivido diferente y esto es lo rico del asunto.

No vale tomarse todo en serio, al menos en este blog.

Saludos

Debrah