¿Cómo detectar a un Arty Pulpín?

Después de meses intento "escribir" algo en este "blog" (que de blog no tiene nada por la falta de continuidad). El ver notificaciones de nuevos likes (que banal suena esta palabra) ha conmovido este corazón de plástico y quiero hacer un burdo esfuerzo de retomar la práctica de soltar lo que pienso de forma macabramente calculada "escribir".

En fin, hoy se derogó la ley Pulpín. Esto me dejó pensando en algunas cosas:

  • Frases como "cholo sí, barato no", "el pueblo uniformado, también es explotado"
  • Términos como explotación, gratificación, derechos laborales, entre otras cosas...


¿Qué tiene que ver esto con el arte? ¿En el Arte hay una Ley Pulpín? Tal vez ¿Hay Pulpines? De todas formas


"Cholo sí, barato no"

Ahora se ha puesto de moda lo "cholo" y lo "chicha". Tener tu cuadro de Elliot Túpac es un "must have". Algunos sueñan con ser descubiertos; pero querido arti, recuerda que tienes que marketeARTE. Si esperas que alguien haga un documental de talentos caletas y te descubra, déjame decirte que eres un Pulpin. Lo único que sé es que probablemente te cansaste de ser barato, osea, de que tus cuadros se vendan a precios módicos, al punto que te de vergüenza confesar que lo que vendiste sirve para unas bebidas un viernes, porque ni para el fin de semana completo te alcanza...


#PulpínDetected 

A continuación my dear arty, sincérate, coge tu libreta Moleskine (o si eres misio, las bitácoras de cartón paja anilladas con papel bond de 80g) y por cada frase que sea verdadera dibujas un palito (no tiene que tener valoración tonal)

1. Esperas que un documentalista de la maestría de Antropología Visual del extranjero este buscando talentos caletas, y te descubra. #NoSeasIluso #LaVaraTeLaCreasTú

2. Cada vez que hay una inauguración armas tu look con dos días de anticipación. Este debe tener al menos uno de estos ítems: Polo con tipografía chicha, polo de banda caleta, zapatos de plataforma, shorts irónicos, cabello de colores, mini falda que parece body painting, labial extravagante, falda larga (si es cultura material -es decir, es de tu abuela y es simbólica- mejor), shorts a la cintura, pantalones con la basta doblada, etc.

Probablemente una alumna del centro de la imagen #abvia


3. Siempre cargas tus tarjetas de presentación a toda inauguración, hasta ahí todo bien, pero las muestras de modo tan forzado que hasta las usas para limpiarte los mocos. Total, así puedan ser vistas.

4. Como dice Paris Hilton "no seas el primero en llegar ni el último en salir". Tú haces lo contrario: Llegas primerito sin ser amigo de quien expone y te vas al final para asegurarte que no se desperdicie ninguna gota de la marca auspiciadora.

5. Acosas al mozo en las exposiciones. Ya sabes que tu lugar es al lado de la puerta. A ver my dear arty, tú crees que así alguien te va a tomar en serio (no, no me refiero a la persona con la que sales, eso es otro tema -  próximamente manual de como salir con un arty... mentira). Tal vez sabrán tu existencia por tu patetismo tu conducta llamativa.  "Las tías pitucas también lo hacen", y sí, se creen las dueñas de la mesita de Otto Kunz, pero... ¿a quién le importa? ellas ya tienen su casa (en lima y en Asia, #abvia) mientras tú estas pensando en cómo pagar el alquiler de tu taller en Barranco, porque debes estar ubicado en lugar inspirador noooo...Deja de imitarlas por favor.

6. Si te preguntan que música escuchas jamás dirás bandas conocidas como "The Cure", "Soda Stereo", etc. No! ni siquiera "Belle and Sebastian" (sí ya salió una canción en How I met your Mother, imposible que sea una banda caleta... oseaaa). Tu dices que escuchas "Arcade Fire"... Tampoco, si ya ganaron un Grammy, no sirve. Tú te inventas bandas, fácil dices yo escucho "The Basquiats", o "The Kiki's"... en fin...

7. Si te preguntan cual es tu artista favorito jamás dirás nombres tan mainstream como Van Gogh, Rembrandt, Munch, Schiele... Si te preguntan cuál es tu pintura favorita de Klimt, jamás dirás "El Beso". Buscarás los artistas más caleta y te pegarás a la moda del momento: arte amazonico (Acá aclaro, no tengo nada en contra del arte amazónico, es más me agrada. Acá el síntoma Pulpín es unirse a la moda del momento). Te declaras fan de Brus Rubio, así no sepas qué pinta.

8. Posteas desesperadamente cada parte de tu proceso (literal, CADA PARTE) creativo en facebook, instagram, twitter... Ah, y abusas de los hashtag. #WorkInProgress (básico usar inglés) #Proceso #ArrancandoLaHojaDeMiBitacoraParaHacerElBoceto.

9. Menospreciar la labor docente en el arte. Tal vez tengas motivos, has tenido profesores pésimos... pero todavía existen profesores que enseñan, que ejercen y que te van a aportar mucho. Ser soberbio en el proceso de aprendizaje es re Pulpin. Si no sabes detectar lo que vale la pena, eres doblemente Pulpin. Si criticas el hecho de ser profesor y en secreto envidias a tu "amiguito" que llamaron el próximo año para que dicte, ya eres un six pack de Pulpin vencido.

10. Si quedaste elegido en una convocatoria, le dices a un amigo por inbox que por favor te felicite en el muro, para que así quedes como alguien modesto. Pagaría por postearte la captura de pantalla del inbox en tu muro.

Bueno, sí has marcado dos, todo bien, todos tenemos algo de Pulpín. Si has marcado hasta 6, eres Pulp, es decir, todavía puedes cambiar, estas en proceso de ser Pulpín (te falta la i y la n). Si has marcado más de 6 darling, preocúpate y haz algo, sino serás blanco de memes (y de tus amigos, osea ni siquiera serás viralizado y conocido).

We Talk

Tutugirl


2 comentarios:

Guillermo Arturo ChavezSermeño dijo...

una original secuencia de arti pulp.
exelente

Anónimo dijo...

felizmente hago arte para mi y ya estoy muy vieja para ser pulpin...pero medio agresivo todo lo que dices no? asi exista el estereotipo...en cada generación hay tendencias y estereotipos si e visto mucha gente así, esta de moda ....pero que importa no? a quien afecta? a quien le quita el sueño el trabajo?...es peor la tendencia egocéntrica que hay en varias generaciones que artipulpin...no se, pensé leer algo mas interesante que una critica gratuita pretenciosa caprichosa y ligeramente amargada.
que cada uno se marketee como quiera por mas vacio y superficial que me parezca ....