JALADOS: PROFESORES O ALUMNOS

Este blog habla de arte, de las escuelas, de las poses, etc. Pero también busca ser un espacio para discutir problemáticas en el medio, siendo más específicos, las escuelas de arte. Hay una fuerte crisis en la educación artística actual y si bien la universidad Católica ha querido implementar una nueva currícula que ya causó inconvenietnes en varios, hay un pequeño gráfico que asusta un poco:



Bueno las cifras lo dicen todo, si es que tiene problemas ópticos es de 33% desaprobados y un 66% de aprobados, osea casi un tercio de alumnos jaló. Ahora, es típico que siempre haya un vago en la clase como yo lo fui, mentira. Hay un 15. un 14, cinco 12, tres 11, tres 10, un 9 y un 8. Primera observación pocas notas altas, segunda observación: una cantidad considerable de notas bajas y tercera: la misma cantidad de notas jaldas. Esto nos lleva a cuestionar muchas cosas, si hay un tercio de jalados en un curso de sexto año, las preguntas serían las siguientes:

Estando en sexto año, se supone que los alumnos han pasado pruebas y obstáculos (estar parado frente a 102947247 personas que critican tu trabajo con cara de asco y te sientes peor que imitador de monique pardo en "yo soy") para llegar ahi. Cualquiera no llega, se supone, o es qué la gente pasa raspando los primeros años y luego... ¿cómo es posible que en última instancia "se vuelvan ineptos"?

¿Por qué aumentan las vacantes en arte si al final van a volarse varias cabezas en el último año?

Si hay jalados en un curso, eso es normal; sin embargo, si un tercio está jalado ¿quién está fallando?¿el profesor o el alumno?

Yendo al punto del profesor

¿Por qué dejó pasar a un alumno que estaba en la cuerda floja al estilo de maniobras de la tarumba?

¿Es el alumno el problema o son los parámetros que se manejan en nuestra facultad para manejar los conceptos de "buen arte"?

Yendo al punto del alumno
¿Te estás tomando en serio este camino porque no es solo una profesión o te dedicas a pasar tu vida en fiestas en el partido socialista, a comprar ropa en pulga y antiguedades para tu casa?

Has decidio arriesgar en tu propuesta y eso es valiente, el reto es convencer a la gente que tiene mente de A.C. a que la cambien por una del 2012 (y no me refiero al fin del mundo).

Como diría nuestro querido Kuspit, "todo pude ser arte", ojo "puede ser". En el camino radica que algo sea arte o sea arti. El profesor está en este camino de formación. Hay algunos que tomaron una iniciativa como Enrique La Cruz, quien está dictando un seminario de arte contemporáneo los jeuves en horario cultural (12 a 3), nadie tiene clase, pero la asistencia es poca, lo cual no quiere decir que el seminario sea malo, por el contrario yo asisto y es buenísimo y altamente recomendado. La pregunta es ¿por qué no hay más alumnos?

Las respuestas posibles serían

Porque hay MUUUUUUUUUCHO trabajo que hacer y no da tiempo
Hay que presentar miles de cosas de los curso

o simplemente

PORQUE NO TE INTERESA

Bueno, esto es algo para pensar. Quien piense estar libre que tire la primera piedra

Las fechas del seminario son este jueves 17, el 24 y el 31 de mayo, y en junio queda una sesión el 07.
Lugar: auditorio de la facultad de arte pucp, aula i 112 (facultad antigua)
hora: 12 - 3 pm
ingreso libre


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde es el seminario, no había escuchado/leído esa información.

debrah dijo...

hola, el seminario es en la facultad de arte de la pucp, en el aula i 112, antigua facultad, de 12 a 3, quedan 4 sesiones, jueves 17, jueves 24, jueves 31 y jueves 7

Tecnosimbiosis: Innovación Educativa dijo...

A ver, una cosa es ser artista y otra muy distinta ser docente. Se contratan "artistas" que eran o son factores diferenciales dentro de su disciplina para motivar a los estudiantes a partir de su "experiencia". Sin embargo esta receta no ha dado los frutos esperados porque se requiere de metodología y una cultura mucho más amplia, osea, no basta "dominar el oficio". Por otro lado, habemos artistas docentes que investigamos y tratamos que nuestras propuestas y nuestras sesiones de clase tengan el mayor impacto posible pero esta metodología no es aplicable en una escuela o facultad de arte porque el sistema no lo permite ya que se resiste a la innovación o quiere cambiar "poquito a poco". Finalmente, se ve que las propuestas consideradas "maduras" de los estudiantes de los últimos años son aquellas que siguen una corriente ya establecida desde que la escuela de arte fue creada o aquellas "modernas" que remedan las vanguardias del primer mundo. Si a esto le añadimos que los cursos teóricos tienen un nivel académico bajísimo y los ingresantes tienen un razonamiento muy básico, la cosa no mejorará. Se tiene que trabajar de manera conjunta: 1 Elevar el grado de exigencia académica en todas las áreas (para ello tanto docentes como estudiantes debn estar debidamente preparados (no necesariamente los cartones indican que eres bueno en lo tuyo). 2 No es posible que se siga de espaldas a la realidad local y nacional y para ello la currícula debe estar muy bien planteada: objetivos claros, métodos eficaces y eficientes, contenidos relevantes y pertinentes. 3 La investigación es fundamental para generación de nuevo conocimiento y para ello deben darse pautas que los estudiantes puedan seguir objetivamente, para que puedan aplicarlas o rechazarlas de acuerdo a su propia búsqueda y esto implica que el "docente" dé todo de sí y no una porción de los que sabe porque la idea es que los dicípulos superen a los maestros y de esa forma generar progreso y al que no le guste que se vaya a su taller a producir y guardar sus secretos o su casa a ver manualidades por TV donde dan recetas facilitas.