SEMINARIO DE ARTE CONTEMPORANEO.. pero qué rayos es arte contemporáneo


Amigos queridos

Me volvi a desaparecer por una semana. Habrán estado esperando un post sobre la noche en blanco, pero lamento informarles que si bien fuí, no pude ver todas las obras de arte como para poder dar un comentario imparcial, asi que los artistas se salvaron de mis pequeñas piedras. Excepto uno que puso calaveritas en el suelo pixeleadas como parte de la instalación 100 metros de pintura peruana. Epic Fail, mejor juego nintendo si quiero cosas pixeleadas mas divertidas. Bueno, un error que si me dejó muda fue el hecho que la música durara solo hora y media y que luego la presentadora diga "gracias por estar en la noche en blanco, este evento todavía continua, las instalaciones estarán hasta las 5am, osea. Por favor, digánme quien iría a ver obras de arte de amanecida, por favor!, mejor duermo no?, seré cruel.

Ahora sí, volviendo al tema de este post ultimamente estamos siendo invadidos por lo que llamaría mi amigo escultor Alro Romero arte transgénico. Arte bamba. Esto invade cada vez las galerías e incluso nos quita el hambre, sí señores, hay arte trasgénico que invade los restaurantes limeños y que en serio prefiero ir a Kentucky o a Bembos a ver cuadros inspirados en Lichestein.

Asi como en revistas hay articulos que dicen que un vestidito animal print es sexy y el lucir toda tu ropa interior y usar pieles de animales para cubrir el resto es vulgar en el arte una cosa es vanguardia y otra cosa es cualquier cosa.

Dicen las malas lenguas desde que Duchamp vino con los ready mades y desde que se propuso en la rama de la estetica el pluralismo, que plantea que todo puede ser arte, ojo puede ser, ha salido una suerte de "arties"tas o individuos con ciertas "obras" que no son vanguardia, son cualquier cosa.

(tal vez me quieras tirar piedras por lanzarme a emitir juicios, pero este es un blog asi que solo se lanzan comentarios)

copiandonos de la revista (rescatando sus virtudes, aparte de los lindos zapatos que a veces ponen, se me salio la huecada) haremos la clasica comparacion


comenzando por los bodegones "modernos"


vanguardia es:

"Bodegón Chatarra" - Debrah Montoro (buscar en www.debrahmontoro.blogspot.com)
si, me pongo de ejemplo


cualquier cosa es:
creo que el papel higiénico puede tener usos mas productivos



ahora los animalitos hechos en globos


vanguardia es:
"Jeff Koons"


cualquier cosa es:
un "elefante"- aprende a hacerlo en aulafacil.com

Jeff Koons es uno de los primeros en mandar a hacer su obra. El hace la idea y el fabricante la produce. Ahora si compraramos este perrito y ese "elefante"que sí fue hecho a mano, honestamente creo que cualquiera escogería el primero.

Body art:

vanguardia es

"loving care" - Janine Antoni

Para los que no conocen a nuestra querida Janine, ella es una artista que decidio trasladar el cuerpo a la obra de arte, siendo esté su principal medio en la ejecución. En este caso la artista uso su cabello como pincel y decidió invadir toda la galería. Este trabajo además de representar una vanguardia al proponer el traslado de la pintura a una acción, es una protesta del machismo que invadía el mundo del expresionismo abstracto, es decir, los hombres eran los más conocidos, era una tiranía donde puro pintor hombre había.



cuaalquier cosa es

Max Papeschi que vende a su madre como obra de arte?
Bueno, este sujeto decidió hacer una crítica al arte contemporáneo diciendo que cualquier cosa se puede vender en el medio artístico, así que decidió vender a su mamá. Qué rayos, el tema es que el vendia más de una mamá y estas no eran copias, eran originales. Las condiciones de venta era que la cuidasen y le den los tratos a las que está acostumbrada mientras la exhiban, sí, "exhiban". La verdad esto me da bulimia.

Si queridos lectores, esto ya sobrepasa mis niveles de paciencia y no le pido paciencia a Dios porque me manda más pruebas, y para ver arte transgénico estoy hasta acá. El tema es que necesitamos tener una serie de información para poder comentar al respecto. La facultad de Arte gracias a Enrique la Cruz, un docente de pintura (fue mi profesor, también) ha abierto un seminario de arte contemporáneo, ya han pasado cuatro sesiones, sin embargo sería interesante que gente que lee este blog se de una vueltita aquí, no es crucial haber venido a las otras. Nunca es tarde, así que nadie pierde aprendiendo nuevas cosas:

Facultad de Arte
Ponticia Universidad Católica del Perú
Auditorio I 112
hora 12:00 - 3:00
fechas: jueves 17, 24, 31de mayo
jueves 07 de junio

no falten

mua














No hay comentarios: