ANTES QUE SE "ACABE" EL MUNDO (Y EL AÑO) : CORRIENTE ALTERNA

Los centros de estudios de Arte en Lima (Corriente Alterna, Centro de la Imagen y Facultad de Arte Pucp) querían asegurarse que sus talentos sean expuestos antes que se acabe el mundo. Así como la de Lima se cansó de hacer su examen de admisión después de la Católica y decidió hacerlo la misma fecha; Corriente decidió hacer su muestra de fin de año el mismo día que la Pucp.

En fin. Todos pensarán que su "Magaly del arte" (así me bautizó un amigo) se fue a la católica,  sin embargo, me fui a Corriente porque estaba cerca de la feria donde estuve, no porque quería visitar la sede del Moma (Mausuleum of Modern Art- así le dicen por ahí, uno de ellos: Robert Locke, si desean saber por qué y saben inglés den click aquí ) en Lima .

ADVERTENCIA: Este no es un post de agresión hacia la Escuela Corriente Alterna, tampoco es un elogio a la Facultad de Arte de la Pucp. Este post es lo que ví y cada quien lo interpreta como prefiera.

Llegué y lo que produjo sensación de respeto es que...

Todavía había comida!!!
Jamones, salamis, quesitos ... ya.


No sé si les comenté que me accidente. La cuestión es que no pude caminar tanto. Aquí va una pequeña pseudo-selección de fotos (digo pseudo porque no pude tomar todo como hubiese querido) y unas pequeñas observaciones.

Inicié el recorrido visual.

Uno de los cuadros que llamó mi atención fue este:


ya que refleja el espíritu de las inauguraciones de Lima, por ejemplo, las de Corriente Alterna:


  1. Trago
  2. Gente que conversa
  3. Las calatas (dícese de las chicas que se visten con ropa tan pegada que parece body painting)
  4. Los desubicados (como la chica de polo blanco -  gente que sabe donde esta parada pero que no sabe que hacer)
  5. Los tíos "cooltos" y con plata (simbolizados por la mano gordita con anillo de plata) y wannabe coleccionistas 


Pequeñas observaciones:

1. Hay una fuerte tendencia decorativa

Las cabezas de "peloncita" son de lo mas "in", obvio con su toque macabro, para que sea "artístico" pues. Jajajá (me río sola). Los maniquíes intervenidos caen perfecto ahora en esta temporada donde el diseño independiente joven está emergiendo. Y los animales gorditos, sooooo fashioooooon. Todo lo gordito está "in" (e incluso desde el siglo pasado gracias a Bottero), menos tu cuerpo, o b v i a m e n t e.

La gente tiene todo un rollo con las muñecas

Este trabajo es de un taller extracurricular

Amé el acabado

La última foto es de un curso de escultura dictado por Haroldo Higa. Lo que me llamó la atención y me gustó fue la variedad de técnicas y acabados que se les enseña a los alumnos. Punto por eso.

2. En toda escuela de arte están las obras "so drama queen"

Por favor, la gente quiere drama. Tal vez algo cercano al accionismo vienés. No hay exposición de arte sin esa pieza que espanta a tus padres o tíos cuando los llevas a ese tipo de eventos. Recuerda, si vas a una exposición y un familiar no dice "que asco" o "que horrible" con respecto a algo, NO ES UNA EXPO. (Es broma ah, ¿o no?)



En la siguiente imagen, sigue el drama:

Blanco sobre blanco, siempre (o casi siempre) funciona



3. Estos chicos leen Art Now, tomos 1, 2 y 3 o ven Art 21

En algún momento surgió un debate sobre los referentes artísticos en los procesos de creación. Por un lado se decía que era bueno saber lo que ocurría por diferentes lados del mundo y por otro lado, decían que esto podía resultar como un agente contaminante, ya que haría que los estudiantes hagan meras copias. En fin, yo creo que en los puntos medios.

Acá va

Esto se me hace demasiado conocido, un lector anónimo me dijo que el referente es Elizabeth Peyton:

Elizabeth Peyton

Elizabeth Peyton

Lo que sí me produce algo de respeto (así suene anticuada, no me tiren piedras) es que hizo muchos dibujitos a mano alzada cubriendo casi 3 metros cuadrados de pared.


Alumno de Corriente Alterna

Trabajo Completo


Luego, hubo una propuesta de carteles luminosos
Pero antes,uno de los tantos referentes de este tipo de carteles: Tracey Emin:



Y siguiendo con las matemáticas:
Aquí va la propuesta
Tracey Emin (Carteles Luminosos con juegos de palabras) + Martin Creed (La pieza que está en el Mali, que cuando entras se prende y apaga) =







4. Nunca falta lo religioso

Obviamente la suma del momento es:
 religioso+video = ¡arteeeeee!

Y es que con toda esa onda de "Cristina Planas" es bueno chequear las propuestas de corte religioso que se plantean. Esta me resulto interesante, medio perturbadora por ratos, pero honesta al fin y al cabo.
Autor: Gracia Teruya



5. Lo "Vintage" sigue de moda

Y si le agregas el rollo familiar, o el de la "ausencia y presencia", olvídate, triunfarás en la escena artística limeña:


6. Aman los referentes visuales, repito

Esta vez no de Art Now oo Art 21, sino les gusta lo peruano. Por ejemplo, a Mariana Román le encanta José Luis Carranza (quien fue ganador de Pasaporte para un Artista hace un par de años)

José Luis Carranza


Mariana Román

7. Se divierten dibujando desnudos

Técnicas, color, pinceladas de diferentes estilos. La gente disfruta dibujar desnudos.

Siempre me gusta ver acuarela, en general


La pincelada y el uso del negro me hacen recordar a Cezanne

Bueno, queridos lectores, que tengan unas lindas fiestas
Yo estuve sobre la gente de corriente, literalmente
Amé esa parte de la infraestructura



Abrazos
Nos vemos en el 2013
Bisou bisou
Tutugirl

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja que ácido tu post pero bueno aclararé algo... la tendencia decorativa de la que hablas tiene nombre propio y se llama FANS DE MARCELO WONG... quieren ganar harto dinero psss, por algo papi les ha metido en la más cara escuela de arte de Lima (Ir afuera no podían o quizás les daba miedo).

Aclara también que ir a la PUCP este año era un asunto bien misio, no sé a quien diablos se le ocurrió exhibir las chambas de 5to y 6to año en el ICPNA de Miraflores (pero en mayo), querrán marquetearles por fiestas patrias????

Esos dibujitos a mano alzada que cubrió 3m2 parecen mero remedos de Elizabeth Peyton, por lo cual concuerdo contigo, todos tienen la colección completa de Art Now XD... Eso me hace pensar que seria bueno ignorar las cosas que están en boga hoy en dia, quizás así realmente me emocionaría al ver estas cosas XD

Bueno feliz año pa ti y pa la genti que sigue esta joda de post... ahi nos vidrios

Leo dijo...

Yo no fui a esa expo, puro cuadro monce siempre colocan sin embargo chequeando el fanface de corriente alterna vi esta foto:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151219007367776&set=a.10151219001572776.458800.41390507775&type=1&permPage=1

Quería saber quienes son esas nenas... fácil las únicas obras de arte de la expo XD

Anónimo dijo...

escribe ud. babosadas. celebro un blog mas de arte, pero por lo menos intente comentar seriamente.

Leo dijo...

Creo que lo baboso aquí es no respetar a una chica; lo encantador del blog es que se escribe con un tono mordaz e irreverente, de ahí que no sea del todo "baboso" como lo describe, Sr anónimo inteligente.

PD

Aun quiero saber quienes son las nenas de Corriente Alterna del anterior comentario que hice, ya pues gente de Corriente Alterna pasen el dato

Danitza Autero dijo...

Me gustaría saber el nombre y apellido de tan preparada "crítica de arte". ¿En dónde te prepararon? ¿en un curso por internet?.
Danitza Autero.

debrah dijo...

Hola Danitza, si miras abajo yo no uso apodo, sale "publicado por Debrah", ese es mi nombre, si deseas mi nombre completo, es Debrah Montoro. Este es un blog donde se habla de arte y se busca acercar al público a lo que ocurre en la escena artística limeña (en la mayoría de casos) de una manera lúdica e irónica. Si pensabas que aquí ibas a encontrar críticas densas donde cite a Arthur Danto, u otros filósofos del arte o curadores, no sé si este sea necesariamente el lugar que estés buscando. El concepto crítica de arte es muy amplio, nunca me he puesto a pensar si encajo ahí necesariamente. Observando tu blog, veo que uno de tus trabajos sale en este post. Yo simplemente cito la reacción que suelen causar este tipo de propuestas en el público en general (no en la gente que "tiene contacto con el arte").