LA PARIS HILTON DEL ARTE

Hay comparaciones que parecen tontas, pero a veces pueden resultar más efectivas. Usemos el ejemplo de Paris Hilton. Todos la conocen. Cualquiera que ve una foto de ella, la reconoce. Pero cuando te preguntas QUÉ es ella, el siguiente cuestionario pasa por tu cabeza:

¿artista? NO
¿cantante? NO
¿actriz? NO
¿ser humano? TAL VEZ

Pero qué es realmente Paris Hilton, ella es una socialité.
SOCIALITÉ

¿Qué rayos tiene que ver esto en el arte?

 La vida del artista se suele resumir en sus relaciones.
Analicemos un poquito:

¿con QUIÉNES hiciste una colectiva?
¿QUIÉN curó tu muestra?
¿QUIÉN te ha comprado obra?

y algunas preguntas tal vez mas crueles como:

¿QUIÉN te jaló alguna vez si estuviste en una escuela o facultad de arte?
¿QUIÉN hizo una crítica muy dura (y tal vez falsa) de una exposición donde participas?

Todo se resume en QUIÉN.

Es curioso como en el mundo del arte uno solito se vende. Este "intento de reflexión" viene a partir de una pequeña experiencia del viernes. Ir a inauguraciones era algo que solía hacer, hasta que por estar en clases de danza contemporánea, que son martes y jueves (días precisos para ese tipo de eventos) se me hizo imposible. De pronto, me dicen para ir y después de estar en la biblioteca (nerd detected) cogí mi mochila y me fui. Llegué, no conocía a nadie.

¿Qué haces en ese momento?
(Por favor contesta con sinceridad)

a) Sacar tu smartphone y abrir el whatsup o bbchat y comenzar a hablarle a alguien de lo forever alone que estas o peor aún, sacar tu brutophone y jugar tetris con el fin de que la gente crea que por estar concentrado en tu telefonito eres una persona de relaciones públicas super interesante.
b) Ver la muestra, pero con cara de concentrado, de modo que la hagas larga y nadie note que estas solo.
c) Salir y esperar a que venga alguien a que conozcas.
d) Socializar

Definitivamente, la mayoría de mortales (y me incluyo) encajamos en la a, b o c. La d es la más díficil, por miedos absurdos (y a veces no tanto) como:

a) Puedo quedar como el desesperadito que quiere exponer
b) (Lo mismo que arriba)                         que quiere gilear

Y a estas alturas, recordando la querida sección de este blog NO SE QUE ES PEOR me viene a la cabeza lo siguiente:

NO SE QUÉ ES PEOR, QUEDAR COMO EL DESESPERADO POR EXPONER O POR GILEAR.

Entonces me doy cuenta que no se cómo acercame a la gente, precisamente por esos dos miedos. Viene un amigo mío, me presenta gente, y de algún modo ya me comienzo a relajar. A veces se necesitan puentes, pero hay que ser consciente que el mejor puente que uno puede tener es uno mismo (eso sonó mas cursi, hahaha).

Se preguntarán

¿Dónde estuve?
En Revolver
(Referencia: donde era antes el oso bar)

¿Quién Exponía?
Elena Damiani

Una integración balanceada entre la imagen y los otros elementos (vidrio y marmol)

El fondo rectangular negro juega con la imagen impresa en tela y permite varias miradas

Ese niño, futuro crítico de arte
No tengo smartphone, no llevé cámara, así que esto es lo poquito que les puedo mostrar. Vayan a darse una vuelta por Revolver.

We talk

Debrah











No hay comentarios: