Y AHORA QUÉ ESCRIBO: ¿LA TESIS?

Amigos y lectores:

Me desaparecí por varias razones:

1. Cerrar el año escolar (Así no lo crean soy profesora de arte, e historia del arte en un colegio, por lo que si eres universiario arti y alucinabas que te podría enseñar, te digo que todavía no)

2. Dedicarme un 80% a mi tesis (No digo 100% porque eso ocurrirá cuando esté a dos meses de sustentar y no tenga vida)

3. Mi marca de accesorios (Si pues, yo no importo cosas de China, las hago yo)

4. No sé sobre que escribir (tocarían los post que faltan del Lima Fashion Week, pero ya pasó hace más de dos semanas; podrían ser rajes de galerías, pero ni he ido, bueno sí, a la de Tokeshi, pero de él no podría rajar, además que no llevé cámara)

AGUANTEN! ya sé de que tratará este post, de la tesis

Comencemos al estilo del colegio, con un hermoso acrostico que nos cuenta de qué trata esta experiencia.

TRABAJOTE (donde te)
ESTANCAS (si no)
SINTETIZAS (tus)
IDEAS (y)
SUPERAS (el hecho de que tu tesis no va a cambiar el mundo)

Vamos por puntos, de paso que así los lectores que no estudian arte entienden que significa para nosotros la tesis

TRABAJOTE: Sí, trabajote, donde además de hacer un super texto ultra teórico, con citas y muy bien redactado, tienes que hacer OBRA. Sí, obra, dígase cuadros, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, etc. que se relacionen con este texto.

Consejo: Tu obra NO TRADUCE TU TEXTO, tu obra tiene al texto de soporte, así que por favor deja de intentar volver tu texto de Nietzche en un cuadro que JAMÁS lo vas a lograr. El texto soporta a la obra, la obra no lo traduce.

ESTANCAS: Llega un punto donde te hartas, la odias, te arrepientes de estar trabajando part-time por dedicarte a la tesis en lugar de chambear más horas y generar más ingresos. De pronto, te bloqueas, no se te ocurre nada, todos tus avances gráficos son mediocres, y los presentas para que tu asesor sepa que has estado intentándolo, no porque sean AVANCES. Te estancaste.

Consejo: Las tesis son como las relaciones. A veces es bueno darse un tiempo, OJO UN TIEMPO (algo como una o dos semanas ah, un tiempo donde estés solo y pienses por qué no está funcionando; no esos tiempos que tienen las parejitas donde aprovechan en agarrarse a medio lima, que en el caso de la tesis sería como que te metas a un diplomado para evadir tu responsabilidad de enfrentarte a que ESTAS BLOQUEADO). Otras veces solo necesitan reinventar su relación, sacar lo malo (sí, esas citas chéveres de autores super "cooltos" pero que no ayudan y mejor funcionarían como status de fb). Ahora, hay veces en que uno tiene que ser valiente y TERMINAR, si sabes que ese tema lo estás haciendo por compromiso, que estás con esa tesis PORQUE NO TIENES OTRA, termina. No puedes fingir tanto tiempo, cuando llegues al altar con tu tesis (es decir, a la sustentación) y digas ACEPTO, se va a oir tan falso que te negarán el título.

SINTETIZAS: Simplifica, enfócate.
Ejemplo: No es lo mismo decir mi tesis es sobre arte abstracto que decir mi tesis es sobre el arte abstracto en Klee relacionado con la estética post moderna de Arthur Danto y sus efectos en los fans de Ke$ha. Sé que es muy pastrulo este ejemplo, pero es para que veas que tienes que especificar tu tema, de modo que no busques información por las puras.

IDEAS: Es la parte más fácil y díficil. Se trata de saber qué tema te gusta (si es que te paras mintiendo, será yucasa), cuales son tus objetivos con esta tesis (por favor, olvida el hecho de cambiar al mundo) y lo más difícil  eliminar las ideas que están de más. Sé que es cruel, pero para que no te sientas asesino, haces un proyecto con esas ideas, pero hazlo después de ser licenciado.

SUPERAS: asume que no vas a revolucionar el mundo del arte con tu tesis. No te compliques, vas a perder tiempo y al final te darás cuenta que jamás serás el Duchamp de tu generación con ese proyecto. Para eso están otros escenarios: tu individual, tu exposición en el MOMA, TATE, etc. Recuerda: Es una tesis de pregrado.
Consejo: Aplica el método Nike: JUST DO IT

Les dejo un regalito
Mi tesis es sobre el humor y lo frágil
"Ya no aguanto más" - Boceto






















Bisou Bisou
Tutugirl

No hay comentarios: