DÍA DEL NIÑO

Hoy es el día del niño, o bueno ya está terminando. Amanecí de mal humor y tenía que ir a trabajar precisamente con niños. Han sido semanas muy difíciles.

Caminaba por Emancipación bajando hacia la Alameda Las Malvinas (lugar donde trabajo los domingos) y de repente me tropiezo con un niño, esto agudiza mi mal humor y me pongo a pensar "pero si es su día, el que debería estar molesto es él porque una "tipeja" (yo) estorbó SU camino en "SU día" ". Seguía pensando mientras caminaba y de pronto un niño que no sabía por donde moverse impide mi paso, esto incrementa mi mal humor y al mismo tiempo mi "momento existencial díadelniñesco". 

¿Cómo voy a trabajar con niños en este estado anímico?- pensaba mientras trataba de reducir mi mal humor. Caminaba escuchando música y veía niños con bolsas de juguetes, otros con globos de helio acompañados de su papá, mamá o ambos. Los veía sonreír y pensaba en lo urgente que era que se disipe mi mal humor. Llego. Nos tocaba enseñarles a hacer cometas, tal vez no es algo tan "artístico", pero para ellos su cometa era LA OBRA DE ARTE y en ese momento me puse a pensar en...

Tan tan tan (que pava soy)

LOS NIÑOS Y SUS CLASES DE ARTE

A algunos egresados de arte nos ha pasado que tenemos que trabajar en un taller de arte para niños o dictando el curso de arte en un colegio (lo cual es mucho mas denso que la primera opción). Por lo general uno llega ahí, porque cuando acaba la carrera piensa:

"necesito trabajar"
"a ver que busco... ni hablar poner trabajo arte en Google ..." 
"ya sé... probaré trabajar de profe de arte"

Y de repente mandas tu CV por e mail y ya estás en la entrevista de trabajo. Antes de llegar, te limpias los restos de oleo, pintura, acrílico, barro o lo que sea que hayas estado haciendo en tu taller, porque lo que aquí importa no es necesariamente tu habilidad artística, sino tu perfil psicológico. Llegas y te acuerdas de la famosa prueba "persona bajo la lluvia" y lo haces de una de las siguientes maneras:

a) con claroscuro y con perspectiva de planos (sumado a la elección de hacerlo con lápiz o lapicero)

a) estilo standard: pones la persona bajo la lluvia con un paraguas, para que no crean que eres un anormal.

b) estilo "soy original": pones la persona saltando bajo la lluvia y en la parte de la historia escribes que eso simboliza como uno enfrenta los problemas sin temor... si claro...

c) estilo indeciso: mitad standard mitad "original": no te haces ni el muy indiehipster ni el muy average.

No se cómo, pero pasaste. Y ya, te pasan tu horario y piensas en como vestirte, para no lucir como un estudiante de arte, sino como un profesor.

Después de esto, no me hablarán. Nótese la editada bambi en Corel, estaba en primer año. La segunda de la izquierda soy yo. Así NO debes lucir.

Pasan días y te das cuenta que esto era mucho más difícil de lo que pensabas. 

Pasan semanas y te das cuenta que tener a niños de jurado sobre lo que eres y lo que sabes es tan "denso", e incluso más, como cuando te parabas frente a una mesa de veinte personas siendo un cachimbo con tus dibujos de "calatos" en papel kraft o presentando tu proyecto de egreso.

Y a veces, ojo, a veces, pasan meses y años y te das cuenta que quieres que esto (enseñar arte a niños) sea parte de tu vida en diferentes maneras.

Cuando egresamos nos imaginamos teniendo un taller (o la azotea de tu casa o tu cuarto) y presentando nuestros portafolios a galerías. Algunos se visualizan en la Documenta o la Bienal de Venecia. Otros se alucinan haciendo arte para sí mismos sin importar la opinión de los demás. Otros se inclinan por el arte político. Y otros como yo, optamos por la vía tradicional de tener un trabajo de medio tiempo y poder producir obra, que particularmente en mi caso es para la temida tesis.

El otro año, ya no tendré una excusa para tener un trabajo de medio tiempo. La única certeza que tengo es que me gustaría seguir trabajando con niños. Sé que ya me toca una individual, buscar una maestría, etcétera y etcétera, pero repito, algo que tengo bien claro es que quiero seguir trabajando con niños y tendré que decidir que hacer el resto de tiempo: producir obra, escribir, etc.

¿Por qué?


  • Los niños pueden mejorar el sistema de arte a largo plazo: Considero que si el arte está como está es porque desde niños se les introduce perspectivas erradas frente a la percepción de éste. A veces los colegios son demasiado cerrados, de modo que cuando son grandes y alguien les presenta "ideas de vanguardia" creen que eso es lo máximo y no pueden ver más allá. Si desde niños se les muestra diferentes tipos de arte, ellos podrán tener un criterio propio. Si ahorita el sistema de arte te parece un desastre, invierte tiempo en los niños, ellos podrían mejorar las cosas más adelante. (Lo cual no quita que se pueda hacer algo ahora)
  •  Matar el mito de la superioridad de la pintura frente al dibujo: A veces se les presenta la pintura como algo superior al dibujo, la orden es "dibuja y luego pintas". A veces veo dibujos lineales tan lindos y veo como la pintura los arruina... es como ver un asesinato en mi cara y no poder hacer nada...¿Por qué no basta con un dibujo bien logrado en lugar de una pintura a medias? Reconozco que está bien enseñarles de todo, y que el color es un elemento importante, pero si él o ella quiere desarrollar su dibujo y llevarlo un siguiente nivel ¿Por qué negárselo?
Interpretación de lección de Anatomía del Dr Tulp -  Adriano Aguirre 12
El niño me muestra el dibujo lineal de esto. Le digo, sin poder controlarme "está increíble, hay que ponerle color, ¿con qué lo harás?" - "Con colores"-responde. Se imaginan si hubiese pintado eso con témperas... NO NO NO !
  • Enseñarles a los niños que los concursos son relativos y que quien gana no es necesariamente el "mejor": Ah, y enseñarles que "el mejor" no existe. A veces los niños se frustran cuando no ganan, y ellos deben aprender que la opinión de un jurado es solo eso, una opinión y que nadieeeee les va quitar el saber que son buenos dibujantes, pintores, escultores, etc.
  • Intervenir en un futuro en el desarrollo de los concursos de arte para escolares: Los mismos concursos de arte a veces me dejan un sinsabor: dice en el afiche "Concurso de dibujo y pintura" y cuando un niño presenta un dibujo, te dicen que debe ser pintura...¡Entonces mejor pongan concurso de pintura! No tengo nada en contra de la pintura pero debería haber concursos exclusivamente de dibujo. Este año hubo uno de la Municipalidad, pero deberían ser más. Los niños podrían pasar de buenos dibujantes a excelentes, pero se prefiere desarrollar la pintura en lugar de lo otro. Si a un niño le gusta la pintura, genial, se le enseña; pero si quiere dibujar ¿por qué se le obliga a pintar? Tendrá que pintar en algún momento, sí, pero por experimentar la técnica no porque sea la mejor opción para él.
  • Porque son lindos: Sí, me puse cursi. No es que el salón sea un consultorio psicológico, pero habiendo sido este uno de los años mas densos a nivel personal, y por qué no, académicos, llegar al salón a pesar de ser un trabajo, de que es complicado, es como recargarte de energía y creatividad fresca de primera mano. Siempre habrá cariño. Siempre habrá alguien que te hable de pokemón, de memes y que suelte ocurrencias que te hacen feliz.
Eso es todo

Feliz Día del Niño a todos ustedes, queridos lectores, porque para soplarse las "cosas" que escribo, algo de niño deben tener.

Acá unos regalitos de uno de los niños mas conocidos del arte: Picasso

"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."
"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."
XoXo
Tutugirl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten cuidado, cuando los años pasan y unes a tu proyecto de vida una familia, o te dedicas a ella y a tu arte, o a ella y el trabajo en el colegio. Que dicho sea de paso cuando es mejor pagado -es decir, más horas- te deja sin fuerzas para desarrollarte artísticamente. El tiempo pasa más rápido de los que creemos!

debrah dijo...

Hola Anónimo:
Gracias por leer y comentar. De hecho el tiempo pasa rápido, y así como el desarrollarme artísticamente es una necesidad muy latente, el enseñar también. Sin embargo, creo que si uno maneja bien sus tiempos, se puede tener tiempo para la familia, la docencia (por horas, no a tiempo completo) y la producción artístico (muchas más horas dedicadas,porque si uno no produce artísticamente, ¿qué va a enseñar?).
Abrazos