ESTADO DE TIEMPO



Debo confesar que no me consideraba fan de Gabriel Alayza hasta esta muestra, que por cierto, querido arti en inducción, te recomiendo.

Chapa tu cámara, hay cosas bellas (disculpen mi nivel de cursilería)


Gabriel Alayza fue mi profesor de dibujo del natural cuando estaba en la Pucp. El curador, Nicolas Tarnawiecki, también lo fueeeee (me enseñó sobre estética y kalifobia, que es el medio a la belleza) OSEAAAAAAAAAAAAAAAA 

Ja ja ja (que pava soy)

Así que anda siiiiiii :

Has perdido las ganas de dibujar: Ver los dibujos y el trazo que acompaña cada obra nos hace recordar porque en algún momento nos afanaba dibujar, sea con carboncillo, con lápiz o con lo que sea. A mí me pasa (no sé si a ti my dear arti) que cuando veo dibujos que me agradan simplemente llegando a casa cojo mi bitácora y comienzo mover la mano.

Te gusta trabajar sobre lo cíclico: El título lo dice todo. "Estado de Tiempo" es una exposición de dibujos y una instalación (ya muy indie para mi gusto) que aborda las metamorfosis que sufren diversos elementos: animales, plantas y construcciones. 

Será muy indie, pero encaja con el concepto de lo cíclico.


La siguiente serie corresponde al montaje mostrado arriba. Mostraré algunas imágenes porque no todas están bien tomadas para que no seas flojo y así vayas a Forum. Tienes hasta este sábado 24.

Sé que está desenfocada, había demasiada gente (ay sí ay sí me excuso por mi pésima calidad de imagen)


Les recomiendo dar click en las imágenes, para que puedan ver este nivel de detalle (que no es la gran cosa porque no soy fotógrafa, pero hago mi esfuerzo con mucho cariño - y si agrandan las imágenes que son detalles, se ven más precisas)

No me odien, porfis :)
Quieres ver nuevos tipos de montaje: Varias veces nos hemos preguntado cual es la función de un curador, y esta pregunta es casi imposible de contestar al igual que "¿qué es arte?". He recogido varias opiniones de diversos curadores, y ambos coinciden en que un curador no solo ve en que parte del espacio van las obras o hace un texto; además de esto se sienta a conversar con el artista sobre lo que va trabajando. Sin embargo esto no es una respuesta absoluta. Fuera de este "intento de reflexión sobre qué es un curador" debo reconocer que el montaje para esta exposición, que tiene piezas en un medio tradicional, como lo es el dibujo, estuvo muy lúdico y lograba que el espectador mire la obra desde diferentes perspectivas (tanto en el sentido literal - si observas la primera imagen, te podrás dar cuenta que se tenía que mirar hacia abajo para ver los dibujos - como en el figurado). Me pareció un golazo el hecho de mezclar lo tradicional del dibujo con una temática muy contemporánea y un montaje experimental por zonas.

Si te gustan este tipo de cosas: No tiene sentido escribir más, los dibujos hablan por sí solos.

(detalle)

(detalle)

Y siguiendo con el tema de lo tradicional y no tradicional, te presento un dibujo digital


¡Ah! y anda si eres de los que te gusta que se note el trazo en los dibujos.


Y bueno, para terminar, les comento que a los niños les gusta Gabriel Alayza. Con mis critter hemos visto arte peruano y chequeamos algunos artistas. Acá les muestro algunos resultados. Las fotos son nefastas, porque las tomé con celular y las pasé con bluetooth a mi compu. En cuanto las tome con una cámara decente, las subo.
Versión de una niña de sexto grado

El original - Perteneciente a la muestra "Cargar"



Ilustración de Gabriel Alayza



Versión de niño de sexto grado


Y nunca falta el niño achorado


Xoxo
Tutugirl

Vayan, con cámara y tarjeta

Pd. Pronto subiré más fotos en el facebook de tutublog en la sección Bullying Time. No sean malpensados, en esta sección habrá una selección de imágenes de algunas exposiciones para que ustedes, mis queridos lectores, puedan opinar.

No hay comentarios: