PASAPORTE 2013

Un mes sin escribir
Tres trabajos y una tesis (y clases de danza contemporánea)
A nadie le importa

Al grano entonces

Post modern data: Uno pierde la práctica cuando deja de escribir, pido compresión. Dos, es solo una opinión. Tres, no me creo, ni soy, ni quiero serlo, una crítica de arte: es solo una opinión (repito, la más obsesiva jajaja). La lees, te burlas, te ríes, rajas, haces lo que quieres.

Va:

Decidí ir, la más ultima hora, el martes 24 de setiembre a una de las muestras que todo arti/hipster/cool-to debe visitar si es que quiere saber "algo" sobre la escena cultural limeña: Pasaporte para un artista. En este concurso de artes visuales participan artistas peruanos (y residentes, si no me confundo) con cierto límite de edad, en otras palabras, jóvenes.

Los premios:
Viaje a Francia
Curso de francés
Individual en la Alianza Francesa de Miraflores

Naaaaaaaaaaaada mal, muuuuuuuuuuuuuucho bien. Come on', tomarte tu foto con la torre eiffel para tu perfil de facebook, aprender (o reforzar un nuevo idioma) y...y... y... tener una exposición donde sabes que sí o sí va a ir gente: éxito.

SECCIÓN 1: AND THE WINNER IS...

En fin, los ganadores fueron (ya se los saben todos de memoria): Juan Salas, Isabel Guerrero y Nancy Carpio. A los tres los conozco. Allá en el 2008 conocí a Juan, cuando enseñaba medios digitales a las alumnas de grabado (sí, en esa época solo mujeres estudiaban grabado en la Pucp, por suerte fue la última promo de mujeres). Él, todo paciente, nos enseñaba photoshop para dummies, actualmente enseña más cursos de grabado en la Pucp. En esa época no pude ver mucho de su obra. A Isabel la conozco de la Facultad de Arte Pucp, y me acuerdo de sus trabajos en conjunto con gente de ingeniería. Mezclaba lo artístico junto a mecanismos y lograba esculturas con vida propia, literalmente. Estuvo trabajando en el área de educación del Mali y actualmente enseña en Bellas Artes. A Nancy la conozco de la manera más random: un taller de performance con José de Diego e Inti Pujol en el centro de la imagen. No pude ver con detenimiento su obra, pero nunca olvidaré su risa, era demasiado...

1er lugar:















Estaba bastante escondida entre la muestra. Había varias instalaciones, y yo estaba busque y busque hasta que vi un lugar bastante oscuro y logré leer la siguiente leyenda:

JUAN SALAS CARREÑO
"A la sombra del sol"
Instalación
Dimensiones variables

A ver, nos ponemos en plan para dummies, (para que veas que soy buena gente mi querido arti principiante - si ya eres conocedor, solo ríete de las pavadas que escribo). "A la sombra del sol". Un título curiosamente poético para una pieza con estética minimal, sin embargo siempre es bueno prestar la atención a los títulos porque pueden dar una pista. 

Entré al cuarto, estaba realmente oscuro y fue toooodo un tema tomar esta foto. Realmente esta pieza te pone en una situación donde no sabes por donde caminar a pesar que hay luz. Esta sirve para proyectar la sombra de un sólido que va cambiando conforme se va moviendo; pero no para alumbrar el espacio. El logro de esta propuesta radica a nivel sensorial, sientes que realmente estas a oscuras, que debes tener algo de cuidado, calculando donde vas a poner cada paso (no vaya a ser que pises algo que no debas mi querido arti, tengas que pagar la obra y hacer el ridículo por no saber como contemplar una pieza de arte contemporáneo...oseaaaaaaa). Te deja una sensación de incertidumbre.

2do lugar

"Scriptorium" (detalle) - Isabel Guerrero


A ver querido lector, te la pongo fácil (no cantaré la canción de Julio Andrade, no te preocupes):

Click en la imagen, se agranda y lees el texto de la artista. Más facil, imposible.
"En los años 90, se produce una importante reforma curricular pero que deja fuera la educación artística (...) Este proyecto es un recorrido por la historia de la educación artística desde los años 70, basado en testimonios, objetos, entrevistas y textos escolares (...)"

(fragmento - lee todo no seas flojo) Isabel Guerrero.

Esta propuesta para mí, fue muy completa. Interpretó y usó el recurso del escritorio para lograr una instalación que se apropia de la estética escolar en un amplio sentido: los mapas, los textos, los documentos y los libros de arte. Sí, libros de arte, yo tengo uno que mi mamá usaba cuando era escolar (osea A.C. jajaja)  y que guardo como evidencia. Ella relacionó todos estos lenguajes en una pieza que planteaba de manera lúdica que había pasado con la educación artística. Los textos escritos fueron parte del lenguaje visual y se integraron de manera contundente.

En fin, me emocioné con los detalles que no me dí cuenta que me faltó tomar una foto general, pero bueno, la exposición esta abierta hasta el 15 de octubre, así que ahí lo pueden ver completo. En "Scriptorium" hay demasiados detalles para mirar y cada uno trae una pista. Además, tiene su toque relacional (para dummies, relacional es: interactivo): hay una máquina de escribir donde puedes dejar un texto. Esto es todo un tema, la gente a veces no se anima por la distancia galería-espectador.





Esta obra es evidencia que la artista ha trabajado en educación. Cuando uno trabaja en eso, te cambia el panorama y sientes que eres parte de lo que alguna vez criticaste, y que tienes dos opciones: o aportas o te vuelves un mediocre que aprovecha la facilidad de trabajar por horas y vivir sin apuros económicos (puede ser que ganes bien, o decente, o poco también jajaja). Varios de los que hemos estudiado arte en alguna escuela o universidad, hemos renegado del sistema educativo propio de esas instituciones. A veces sentimos que lo que enseñan no es suficiente. Renegamos. Si bien esta obra presenta un enfoque a la educación escolar, es curioso ver como hay una separata infiltrada de filosofía del arte moderno en un contexto de colegio. Y es que desde ahí, ya se forma una percepción de lo que puede ser para uno el arte. Esta obra pone las cosas sobre la mesa, literalmente. Vale la pena ver cada detalle.

3er lugar

Nancy Carpio



Curioso el detalle de la coca cola. Al inicio piensas que alguien la dejó. Luego notas unos audífonos medio llamativos y un sticker gastado de un ratoncito en el escritorio. Te das cuenta que estás frente a una pieza de estética low fi.

Cada vez este recurso se usa más en el arte contemporáneo. En la compu, hay un video de una chica que tiene un sostén forrado en monedas, en otras tomas hay un zoom donde solo se ven las monedas y luego éstas aparecen en un mapa. Posiblemente se trate el tema de la mujer y como su femineidad influye en su economía en todo el sentido de la palabra. La música de fondo era pop. Esta instalación juega con lenguajes cotidianos corriendo el riesgo de perderse en el limbo de arte y objeto cotidiano, sin embargo, está bueno tomar riesgos ¿o no?

Ya hablamos de los ganadores, pero esto no es todo
Los invito a:
SECCIÓN 2: #SELALLEVAFACIL?

Sí, con signo de interrogación. Tengo dudas y pongo el tema sobre la mesa. Hay cosas que no entiendo, y si alguien me explica, estaría agradecida :)


No soy nadie para juzgar, pero hay cosas que mi cerebro no procesa.

Caso #1: La cinta de embalaje y la mención honrosa
Fernando Prieto

Mención Honrosa

Pieza del mismo artista, no sé si sea necesariamente mención honrosa. 

Antes que me tiren piedras, haré mi esfuerzo por entender esto. En el primer caso pudo decir respecto a la pieza "sin título" - ladrillos y vasos de vidrio (así dice la leyenda), mis respetos por armar una torre de vasos y ladrillos, porque yo sufro para jugar jenka, jamás llegaría a esa habilidad (y no lo digo en broma, soy muy nerviosa). Se podría decir que tiene una estética minimal y que se lleva la mención honrosa en la categoría #soymaniacoyhagoloquequiero.

Ahora, lo de la cinta de embalaje... are you kidding me? No es que no sepa de la existencia de los ready mades, o de la nueva moda de la apropiación, pero esto no lo entiendo. Tal vez un textito pudiese ayudar; pero yo soy de las anticuadas que piensa que el texto complementa a la obra, y no la sostiene. No obstante en este caso, lo más probable, ojo, probable, es que el texto sostenga la obra.

pd. Prefiero sus dibujos, pueden verlos aquí

Caso #2 : "mandé a hacer a..."
Kathryn Paúcar: Síndrome de Jeff Koons

La obra aborda la venta de una casa en provincia y como uno se muda a lima "por algo mejor". Todo este tema de la "movilidad" está siendo usado bastante últimamente, sea a partir del concepto de las migraciones, cambio de hogar etc. En esta pieza, la chica manda a hacer todo literalmente. Y para que la pieza tenga su feeling, manda a hacer un dibujo y una maqueta sobre la casa a miembros de su familia. No es por nada pero este recurso de yo tengo la idea y mando a hacer, porque quiero ver la perspectiva de otros... no sé, no me convence... me parece un tanto repetido y demasiado literal para mi gusto. Es interesante abordar la perspectiva de otros frente a una situación, y no ser tan egocéntrico al proponer; pero siento que se pudo haber trabajado de una manera menos explícita.

Vista panóramica de la instalación - La maqueta que hizo el padre

El dibujo del hermanito. Sabe usar carboncillo :)

El sustento teórico


SECCIÓN 3: COSAS QUE LLAMARON MI ATENCIÓN

Fijación por los libros, específicamente por los Taschen.

Que bestia la fijación que esa marca de libros puede tener en nosotros. Todos tenemos algún Taschen en nuestra biblioteca y cuando hemos sido cachimbos hemos soñado con aparecer algún día. En la obra de Pablo Ravina se toca el tema de las percepciones del arte contemporáneo. Ahora los libros Taschen son unas musas.

Pintura de Pablo Ravina


Otra pieza que usa el recurso de los libros es la de Raul Chuquimia. No es por nada, pero los arequipeños sorprenden para bien en estos últimos años, y no es porque mejoraron en los últimos años, es porque se les está dando vitrina, vitrina que se les debería haber dado hace raaaato. En este caso no estoy 100% satisfecha. La idea me parece genial: inventarte tres libros donde sale tu obra y que estas sean piezas originales (no reproducciones), obviamente uno de ellos es Taschen. Sin embargo, el acabado final no es bueno y algunos de los dibujos e intervenciones no son del todo convincentes.

Click para agrandar el texto y ver lo que hay en la cabeza del artista

Detalle de uno de los tres libros


Todavía clasifican esculturas a este concurso
...porque este año la mayoría de las leyendas decía instalación.

Milagros Arias

SECCIÓN 4: CONCLUSIONES


Si hubieses participado este año, la fórmula es, tanto para ganador como para finalista, instalación.

Hay una tendencia de hacer arte sobre arte: el mercado, los paramétros (Pablo R avina), la educación (Isabel Guerrero) y el impacto de los medios (Raul Chuquimia).

Cada vez hay menos pintura en Pasaporte. O el nivel de los que presentan esta tibio o el jurado ya se cerró a los nuevos medios.

Cada vez hay más cosas que no entiendo que hacen ahí.

Amé la obra de Isabel Guerrero.

XOXO
tutugirl







2 comentarios:

Gustavo Florián dijo...

Debrah solo te mando un dato curioso... Y es que a veces los concursantes no son nada concientes que estamos en la gran era de la información y que cualquier apropiación o plage se sabe al instante, sobretodo si por ahí hay personas obsecivas con los libros de arte que circulan por la web:

Bueno al punto, el Sr Pablo Ravina se ha apropiado descaradamente del ilustrador Jane Mount al imitar una idea de su famoso libro "MY IDEAL BOOKSHELF"... ¿Y cómo lo supe?... Pues ese libro fue uno de los mejores libros creativos del año 2012 según esta pag:

http://www.brainpickings.org/index.php/2012/11/26/best-art-books-2012/

Pero si aún desconfian de este dato, pueden tambien sapear este link

http://www.idealbookshelf.com/pages/the-book

Ahora la pregunta que lanzo al ruedo es, ¿Se apropió o se copió de la idea de Mount?

invitouncafe.blogspot.com dijo...

éxito! www.invitouncafe.blogspot.com