¿Renegada social del arte? PARTE 1


Hace tiempo que quería escribir sobre un tema, que por cierto no se cómo llamarlo. Por si acaso, no voy a hablar ninguna novedad (me anticipo a los trolls) y es solo una  humilde opinión (y no una crítica de arte).

Las personas que estamos metidas, de algún modo, en el "arti world" (porque Mundo del Arte ya dejó de ser hace tiempo) tenemos un amigo que se queja del medio, y siendo sinceros, todos nos hemos quejado mas de una vez.

LAS QUEJAS 

"Ahora cualquier cosa es arte" 
Versión comercial: "Cualquier cosa hay en las galerías"

"Todo es por vara" 
Versión específica: "Si tienes "el" apellido la haces linda"

"Si no hago vida social, estoy condenado"
Versión directa: "Tengo que caerle bien a fulano(a), si no le caí a la primera, fue"

"En este mundo todos son hipócritas"
Versión #sécomoserlo: "Si "soboneas" a "ese(a)" tipo(a) que tiene influencias, la hiciste... "

Y hay una que cuando la escuché me dio demasiada risa... aunque puede tener cierto margen de probabilidad... (La gente es parametrada, recuerda...)

"Claro, como soy feo, nadie me llama"

Pero esos amigos que se quejan, no conforme con verte la cara de retrete, también te han visto la cara de gurú y hacen...

LAS PREGUNTAS

"¿Cómo hago para conseguir prensa?"
"¿Cómo hago para entrar a una galería?"

Y siempre están los más proyectados
"¿Cómo consigo una beca?"
"¿Cómo consigo una residencia?"

Y los recontra proyectados
"¿Cómo llego a la Documenta?"
"¿Cómo estudio en Goldsmiths?"


Y la más mortal, típica de persona a la que le han terminado y ve a su ex pareja con otra persona (porque el arte y el amor son parecidos a veces):

"¿Qué tiene él/ella que no tenga yo?"
"¿Qué tiene él/ella que no tenga yo?"
"¿Qué tiene él/ella que no tenga yo?"
Y eso, que estamos omitiendo a la reina de las preguntas ¿Qué tiene eso que lo hace arte?, pero no se tocará este tema, plancha quemada sweetie. No resolveré las preguntas porque no soy Dios, pero te voy a recomendar que chequees unos videitos que te dejaran pensando... a ver si vale la pena seguir renegando... o bueno, tal vez te hagan renegar más,ja.

En este post te dejare un documental llamado "Goldsmiths: but this is art?". Acá podrás tener pistas sobre algunas de las preguntas lanzadas:

Ok, quieres entrar a Goldsmiths (o alguna escuela icónica de arte), cuna de Damien Hirst, Tracey Emin, etc. Quieres trascender...ok. Acá te dejo un documental que aborda la vida de cinco estudiantes de la maestría de Goldsmiths y lo mas rico de esto, es que te dejan el after-party (la resaca después de egresar):



- Acá el link para que veas todo

En este documental podrás ver que:


  • Si bien hay buenos artistas, también puede entrar caaaaaaaaaaada cosa a Goldsmiths, y es que esto ocurre en cualquier institución... (mira a la cleptómana que se apropiaba de obras de arte... su discurso más relamido que chupetín en fiesta infantil). Así que si alguna vez intentaste y no te admitieron, no te sientas mal.



  • Los primeros puestos no son los mejores (cuando vean quien se llevó el premio de mejor exposición, les recomiendo tener una bolsita a la mano por si les da arcadas), y no necesariamente les va bien cuando egresan (sí, sé que esto ya lo sabes, pero verlo en pantalla ayuda...).



  • Si te dejas "trollear" o "bullear" por los grandes, puedes triunfar en "el medio". Mira el caso del proyecto de arte donde se desechaban los "fracasos más grandes del arte"... Podrás decir, "ay sí ay sí soy parte de un proyecto artístico importante así digan que mi obra es un aborto", pero en el fondo, si es que tu sientes que tu pieza no es mala, te duele. No te hagas el fuerte.

  • Tienes que saber trabajar en grupo al inicio si quieres levantar un espacio a tu gusto para exhibiciones. A veces los espacios de arte disponibles en Lima (o en donde vivas) no nos reciben, no nos agradan, etc. Entonces ¿que haces?, buscas un grupo de artistas, patas, que tengan un interés en común y levantan un taller que puede servir como espacio de exposición. Eso es lo que más me gusto del documental: un grupo de egresados se puso las pilas y armaron una expo con los recursos que tenían, se adaptaron y no esperaron que alguien los descubra.

  • Goldsmiths es lo que es por Tracey Emin, Damien Hirst, Sarah Lucas y los YBA. Sin embargo, ellos admiten que fueron muy ingenuos para su época, y que tal vez ese factor fue lo que los hizo triunfar. Pregunta, será que ahora la gente ya es demasiado calculadora... y nadie dice que ellos ahora tampoco lo sean...hay medidas para todo...
" Barbie Tracey Emin versión All the people I've ever slept with "
Inyección a tinta sobre lienzo
(2013)

  • Si crees que por estar en una de las escuelas más prestigiosas e icónicas de arte ya triunfaste, plancha quemada. Si crees que porque conseguiste la beca para tal escuela llamada "fulanita de tal" ya lograste mucho, estás muy equivocado. Mira el documental, mira como acaban algunos de estos chicos. El error de la gente es confiarse demasiado. Afuera es el verdadero campo de guerra, ya te lo han dicho, pero siempre es bueno recordar.

  • El floro a veces puede resultar patético. Ok, ahora las ideas pesan, pero a veces da pena oir como la gente fundamenta su obra. Y lo más triste es como algunos profesores respaldan. Hay partes donde no sé si escucho a un estudiante de arte o una candidata a Miss Mundo.

  • Tienes que ser fuerte. Punto.

No estoy en contra de Goldsmiths, de hecho como en todo sitio hay buenos profesores y grandes alumnos. Lo anterior se aplica a cualquier escuela de arte y este es un documental que tomo como ejemplo. Estoy en contra de:

  • Creer que porque estás en una escuela icónica ya eres la gran cosa.
  • Ver como algunos alumnos no confían en su trabajo hasta que el profesor les dice que está bien.
  • Ver como las ideas pesan más que el producto en sí (en algunos casos). Ok sere muy anticuada o old school, pero es mi opinión. 
  • El floro de la apropiación usado de la manera más barata. Ya fue, o como dirían las fashion bloggers ya está out. Alguna vez un profesor de Filosofía del Arte dijo, hay cosas que fueron hechas para hacerse una sola vez (como el caso de Duchamp, por ejemplo). Algunos artistas se creen los modernos copiando modelos de décadas anteriores y se alucinan los que aportan...pfff
  • El abuso del pluralismo (corriente que dice que todo puede ser arte). La gente confunde todo es con todo puede ser. Una de las chicas del documental decía todo es arte dependiendo de la convicción con la que lo digas. Pero pucha, ¿quien no ha estado convencido de estupideces alguna vez en su vida? ... O sea digo que algo es arte y ya... no sé, para mi no.
Eso es todo amigos
Se viene la segunda parte con documental recomendado adjunto
XOXO
Tutugirl









3 comentarios:

Anónimo dijo...

y pensar que ahora blue curry es famoso

sueñ0 dijo...

ARTYS UNIDOS chupamos en barranquito

Hip sters trendy dijo...

http://es.paperblog.com/aldo-chaparro-la-arruga-como-la-expresion-pura-de-la-belleza-2090971/