REALITYS EN ARTE (I)

En el mundo de los realities, la historia comenzo con the real world (seven strangers.. o eran eight), luego aparecio un formato con caracter de concurso, por ejemplo Americas Next Top Model (two beautiful ladies, but one photo in my hand) y al parecer este ha perdurado en distintas versiones, por ejemplo:

En baile: dancing with the stars, y la version shola "el gran show"; incluso hay skating with the stars.
En cocina: hells kitchen, top chef; en Peru no hay, si Gaston hace uno que me pase la voz para ser jurado.
En moda: project runway, americas next top model, she's got the look (modelos tias)

En fin hay muchos mas.

Cuando estaba en segundo año se notaba que no habia escuchado la frase "lo que tu has hecho, Picasso ya lo hizo antes", y no es que Picasso haya hecho realities, pero yo queria hacer un reality de arte en la facultad. Pero obviamente al año, alguien ya lo habia hecho, y no era en Peru, sino en Inglaterra.

Antes de hablar de los realities reales, les quiero contar un poco de lo que pasaba por mi cabeza, tomando inspiracion de diversos realities

Premio: exposicion en el mali
Jurado: Natalia Majluf, Jorge Villacorta, Rafael Hastings y yo

Secciones:

Confesionario "Detras del biombo del zapallo": ahi todos hacian sus confesiones, sobre que concursante era el mas pesado, o mas "manco" (cito a alejandro por este termino)

Actitud: en el tornillo del caballete habra una web cam que enfocara la actitud frente al cuadro, cosa que si el concursante a la hora de enfrentar el jurado dice yo he chambeado, la camara lo mostrara fumando un wiro, o tal vez trabajando

Next: Uno de los filtros del programa, el premio es una cita con Julia Navarrete, pero los concursantes estaran en un bus y en lugar de bajar ellos mostraran su cuadro y si no le gusta Next! por favor!

Y en realidad era mas larga la alucinada, como retos como un cuadro con claroscuro basado en la estetica de un video de Britney Spears, o una performance minimal basada en un cuadro de Caravaggio, en fin hablemos de lo real, los realitys de arte.

Comenzare por mi menos favorito

School of Saatchi

Bueno, como dice el nombre, este reality esta asociado al famoso galerista Charles Saatchi, quien es conocido por lanzar las carreras de Tracey Emin y Damien Hirst. Artista que pasa por sus manos, va directo al "exito", es decir, expos en los lugares mas tutus, salir en los libros de Taschen y vender obra a precios exhorbitantes.

Este reality convoca a artistas y hay un primer filtro donde se escogen a 6. "Especialistas" en arte, asesorados por Saatchi son los responsables. Se parece a American Idol en el sentido que muestran "artistas" que jamas iban a clasificar, por ejemplo, habia un performer temporal, es decir escribio la copia de un libro a mano durante horas, esa fue su perfo, y trajo el libro. Reaccion: el jurado le dijo que mas que ser arte que habla sobre locura, parecia producto de un loco. Hay retos como arte en espacio publico, y otros que ustedes deben ver por sus propios ojos:



En el canal de lulupont encontraran todos los capitulos, cuando vean al ganador les dara derrame. Los competidores son demasiado diversos, una chinita que hace video arte, un chico que mezcla ingenieria y arte (hace esculturas con imanes) , una estudiante que hace ready mades (Tracey Emin dijo que su obra le hacia recordar a Duchamp, lo cual me hizo pensar que Tracey es muy buena haciendo instalaciones y que en este comentario no le atino), un pintor paquistani, que hace obra sobre el choque cultural y un chico que hace arte medio macabro.

Siendo minimal, es decir, en resumen tenemos las categorias de concursante

cool y quemada (la chinita)
geek (arte, tecnologia e ingenieria)
artie (y posera de paso, la de los ready mades, esto me hace acordar cuando mi profesor Julio del Valle dijo que hay cosas en el arte que se pueden reinterpretar y otras que solo se pueden hacer una vez, como el arte de Duchamp)
el social (habla temas de diversas culturas)
artedark (el tipico chico que le mete los temas de sangre y muerte

oops i did it again, me olvidaba, los premios fueron una exposicion en The Hermitage y u taller gigante con todos los materiales y espacio del mundo durante tres años, algo mas, Charles Saatchi te lanzara a la fama, ya hable del combo Saatchi (expos lindas, salir en Taschen y vender)

en el proximo post, "work of art" y mas reseñas de los realitys
tambien viene.. asi como hay lima fashion week, existe semana de arte de lima (por que uno es en ingles y el otro en español?) una reseña de lo que paso en el gallery night en san isidro ya que a los otros no pude ir

besos..no doy

No hay comentarios: