guía de supervivencia del artista

A ver querido lector, supongo que a veces te debes estar preguntando cómo rayos hace un artista para vivir, y mucho más, cómo hay personas que gracias a esta profesión han alcanzado un nivel superior de status social.

Gracias a nuestro amigo Damien Hirst, podemos copiarnos unas de sus artimañas:

1. CÓMPRATE OBRAS TU MISMO:

Damien Hirst decidió comprarse, él mismo, sus propias obras. Ahora tú dirás para qué, bueno cuando uno vende obras y éstas entran en circulación el valor de obra aumenta, ya que el artista está "in" y todos quieren una pieza de él.

 Cómo te explico!, siempre tienes las odiosas preguntas en cada reunión, fiesta, cumpleaños, salida a tomar café: ¿A CUANTO VENDES TUS CUADROS?,¿ TE HAN COMPRADO?, bueno la respuesta a partir de ahora será SÍ, tu te habrás comprado, no estás mintiendo, dices que la has vendido a una "colección particular" y tampoco estás mintiendo. Eso sí, escóndelas bien.


2. CREETE LA GRAN COSA

Copiando el ejemplo de nuestro querido amigo, él jura que lo ha descubierto todo!, él es lo máximo!, por favor los animales disecados son la nueva moda!. Tú qué estas leyendo esto dirás ARE YOU KIDDING ME, yo te respondo SÍ  y NO. Sí, porque esta formula funciona lamentablemente y Damien cada vez tiene más dinero en su cuenta y No, porque los críticos de arte también piensan que es lo máximo, es más su influencia es tanta que profesores de Historia del Arte, la mayoría, no dicen "Damien es cualquier cosa", usan la frase "causa polémica", "unos dicen que es arte otros no", pero ninguno dice ESTO ES CUALQUIER COSA.

Así que querido lector creete la gran cosa. Ese concurso que ganaste vía votación de facebook donde les decías a tus amigos que e den like, tú tienes que hacer que parezca que tiene la misma importancia que exponer en la Documenta. Esos concursitos chiquitos que tú sabes que vas a ganar porque participan estudiantes de primer año, métete a esos, gana y así tendrás más curiculum. Todo es finta en esta vida. Así que o te unes o mueres.

3. INVIERTE EN PRODUCCIÓN

Sí amigo, como verás nuestro querido Damien tiene un acabado perfecto. A ver, tu dirás pero ese no es mi estilo, no quiero. Querido, te informo que tu mamarracho puede ucir mejor con un buen marco. La gente quiere arte en sus casas,  no va a pegar un pedazo de papel tabaco con masking tape, si lo enmarcas se verá mejor, será más comprable y tú ganarás dnero. Cuantos casos he visto de porquerías visuales, que en marcadas lucen divino, bueno aceptables visualmente. Es más, haz la prueba, escribe cualquier cosa en tu cuaderno, enmarcalo y dirás oh! quiero!. Es ridículo pero así funciona el sistema.

4.IGNORA LO ANTERIOR Y PRODUCE COMO LOCO

(Y viaja ) A ver, sí eres una persona con ética, cargos de conciencia y sufres de trastorno obsesivo compulsivo, la culpa te va a comer: ponte a trabajr como loco, eentendes, cómo loco, es decir no pares, estate en tu taller. Arma un dossier y mándalo a galerías e instituciones del extranjero, ya que en este país son pocas las instituciones que velan por tener buenas piezas en su colección y prefieren las piezas de tienda decorativa en lugar de otras más decentes

Bueno me voy

x o x o gossip girl

No hay comentarios: