Creo en Dios y en el arte: Cristina Planas

Ante nada aclarar que la frase del título no pertenece a Cristina Planas. Ya es chisme de ayer todo el drama que se armó con la exposición "Así sea" de la artista; y la verdad, no resulta novedoso ya que en el 2008 otra de sus muestras fue cerrada. Esta vez, en lugar de desaparecer la muestra, despidieron a Luis Lama, también conocido por su columna "arte y ensartes" de la revista Caretas.

En fin, el tema es que han surgido varias posturas, entre las que destaca:

  1. El arte es censurado por la iglesia católica
  2. Gente que defiende a Cristina Planas apelando a la libertad del arte sin importar si hiere sentimientos ajenos

Ambas opiniones son opuestas, no hay ninguna que resulte equilibrada, desde mi humilde perspectiva.

Creo en Dios, ver santos desnudos no me ofende ya que no soy católica. Ver un Cristo desnudo (del todo) no es algo usual, por lo que de todas maneras va a chocar. Sin embargo considero que tiene que haber un punto medio. Arte es respeto, y por consecuencia, respeto es libertad.

Tal vez, ojo tal vez, lo correcto hubiese sido poner un cartel que advierta el contenido de la muestra. Así se respeta a la comunidad católica, u otras personas que creen en Jesús y que les resulte chocante verlo desnudo. Del mismo modo, también se respeta la libertad de expresión. No obstante, a la mayoría de artis(tas) les encanta lo extremo. Es fácil exigir que respeten tu libertad de expresión sin importar en como puedes afectar al resto. Repito, no soy católica, solo trato de ponerme en el lugar de ellos y de otras personas que pueden ser ofendidas, y que a veces aprovechandose de la ofensa imponen su opinión. Si se advierte, los catolicos no entran, no se ofenden (y algunos no se aprovechan de estar dolidos para mandonear), la artista expone con tranquilidad y cero dramas.

Ahora, otra cuestión a analizar:  hay otra postura más, y es la que me da más naúseas

Artis que no tienen opinión y que por estar a la moda se ponen del lado que no les importa herir suceptibilidades avalándose en la libertad de expresión, a pesar de ser católicos o de creer en Jesús.

Esta es la peor porque es una postura tomada por seguir la corriente, total es seguir la moda, ser cool y dar click en compartir en el enlace de la mula (Ojo no tengo nada en contra de la mula, sino que la mayoría compartió este enlace y ahí me entere de este rollo. Tienen un excelente equipo :) ).

Nos queda algo más sobre lo que pensar:

No es la primera vez que esta artista tiene problemas 

¿Por qué?
a) Porque la gente es cucufata maaaaaaaaaaaaaal (oseaaa)
b) Porque no hay conocimiento de arte institucional

¿Qué es arte institucional?

Básicamente es una rama del arte que ve la relación entre artistas e instituciones (museos, galerías, centros culturales, etc.)
Un caso conocido

Marina Abramovic: 
En la performance donde se puso detrás de una mesa con diversos objetos, entre ellos una pistola. Estos podrían ser usados por el público para que hagan lo que quieran con la artista. ¿Alguien censuró la posibilidad de que la podrían matar? No, porque había un acuerdo entre la artista y la galería y en el momento en que alguien tomó la pistola el equipo de seguridad estaba preparado.


Ahora la última palabra:

¿Qué piensa la artista, qué quizo hacer,llamar la atención a través de polémica (la técnica más usada, sino preguntenle a Hirst)?

De la boca de la artista


Un poco de historia



Ustedes opinen
Beso
Tutugirl

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debrah, haz olvidado un punto muy importante y es que dentro de la libertad de expresión también está el de ofender. Si se censurara todo lo que ofende ahora probablemente tendríamos un grave problema, porque una vez se empieza ¿cómo sabes dónde poner el límite de la censura? Pongámonos en el caso contrario, y que haya un libro, artículo, obra, etc con la que tú o un colectivo con el que te sientas identificada se ofenda, ¿crees que es razón suficiente para intentar prohibirlo?, las personas tienen distintas clases de susceptibilidades y se pueden sentir ofendidas por cosas muy distintas, pero ahí es donde entra la libertad de expresión, mientras no afecte tu integridad o aliente a la violencia, o difame directamente a alguien puedes tener la libertad de opinar, pensar y expresar ideas.
Yo particularmente me siento muy ofendida por los católicos, por su doble moral, por el mal que le han hecho a la humanidad a través de la historia, por su cabezonería al tratar de inmiscuirse en las políticas de estado, en los recursos del estado, en el espacio público sin tener en cuenta a los demás ciudadanos; no por eso voy boicoteando misas por la vida (no sólo misas claro, me siento ofendida por la religión en general). Entonces no es cuestión de que uno tenga que cuidarse de no ofender a los demás o avisar que podría ofender, la censura de esa muestra, o de otras muestras/libros/ensayos/artículos/proyectos vulnera flagrantemente la libertad de expresión que es un derecho fundamental.
Eso era todo Debri, sólo quería dar un pequeño matiz al asunto, ahora que ya pasó y que, bueno, recién leo tu blog. Saludos!

Rei

Anónimo dijo...

Yo diré algo más simple corriendo el peligro de caer antipático o ser lapidado por muchos.

De que se queja tanto Cristina Planas, gran favor que le han hecho al haber salido este chongo, porque sino fuera por el chongo nadie, fuera del circulo pequeño que aman el arte aquí, nadie hubiera sabido que existía.

Sus esculturas tienen un acabado de maniquí y por ende su realismo me parece mediocre por mas que fuerce situaciones que no parecen nadita naturales.

Otra cosa soy ultra liberal así que por hacer este comentario no me alucinen del opus dei, no huacala

debrah dijo...

Hola rei, en realidad se trata de advertir que hay adentro de la sala. Parte de la libertad de expresión está en escoger que quiere ver uno o que no.
Abrazos
Gracias por leer