MARTIN CREED EN EL MALI



Hello!

No sé si sabrán, pero ayer fue la inauguración de Martin Creed en el MALI. No se puede negar que Sharon Lerner está haciendo una excelente labor en la curadoría. Les aviso que cuando lean conversatorio con _________ (aquí llenan el nombre) significa que después se abren las salas. En fin, fue un conversatorio/ concierto/performance.

Debo confesar que no sabía de la existencia de este gran artista (sobona detected) hasta hace poco. Cuando llegué ví un hombre cantando a la par que un traductor interpretaba cada verso después de un segundo. Atiné a sentarme para no interrumpir el concierto y que la gente me mire con cara de Iu. Quiero creer que el traductor lo hacía de chongo, porque si nooooo . . .

"amé la reme_dada"

Al grano


COSAS QUE ME ENCANTARON (oseaaaaaa)

  • Había una chica que lo imitaba, lo remedaba mientras hablaba.




 
"remedo 1"
"remedo 2"
 
  • Las letras de sus canciones. EXCELENTES.
  • Su irreverencia y sentido del humor  es inefable, así el mismo lo niegue
  • Su instalación que se apagaba cuando uno entraba. Era desconcertante y la gente creía que se había malogrado algo. Duh! necesitas leer ART NOW más seguido.
SI DENTRO DE POCO ME ENAMORO, NO DUDARÍA EN DEDICARLE ESTA CANCIÓN A MI TUTU NOVIO:

You're The One For Me from Martin Creed on Vimeo.

Ojo, para los que ven "weeds" sabrán que "I can't move" de Martin Creed es parte del soundtrack.

Como sabrán tutublog tiene que sacar info. Hubo un par de rondas de preguntas. Entonces, me armé de valor y le pregunte:

"what's the role of humour in your work?"/ ¿Cuál es rol del humor en tu trabajo?

(No soy huachafa, si preguntaba en españo lo más probable era que el traductor diga cualquier cosa)

Martin dijo que es difícil darle un rol al humor en su trabajo y que sentía que su arte no entretenía a la gente. Es más, el dijo que sería feliz si pudiese lograr que la gente llore.

Una respuesta desconcertante como su personalidad. Lo siento Martin, pero tu sentido del humor es elevado.

Ahora que proceso la información, darle un rol a un sentimiento en una pieza de arte es algo trillado. Es como querer darle un papel a un sentimiento, cuando estos no son objetos que se pueden dirigir. El humor simplemente sale. 

Entre las cosas que dijo, y pude anotar, AMÉ:

  • "Feelings are the most important things because they are not things"

¡Por favor! En el arte todavía queda gente con alma. Por favor, arti gilero que estás leyendo, no andes ilusionando chicas de letras pues, si no lo haces por ti hazlo por amor a Martin Creed.


  • Nos contó que cuando el expresaba lo que sentía tal cual, no funcionaba. Entonces, decidió hacer lo opuesto, escribir todo lo contrario a lo que sentía y tuvo una gran respuesta. En ese momento, si no me confundo, tocó la canción de arriba. (No me sorprende ahora la frase de los humanos somos contradictorios)
  • Su canción "Pass them on" que básicamente decía: "Si te sientes mal, pasa ese sentimiento a otra persona". Lo amé.

Acabó el concierto. Hubo un cocktail y no pude con mi genio y me acerque a hablarle en un inglés nervioso digno de básico 1. Le dije que amaba su trabajo, que así el niegue su sentido del humor, lo tiene. Y nada, le pedí un autografo.

"with love Martin Creed xxx"


 Ustedes dirán y dónde está el arte. Martin Creed nos comentaba que mientras el trabajaba en el departamento de pintura el hacía música. Los sonidos para él son parte de la vida, y no los puede negar. En lo que se refiere a la exposición, hay video arte, instalación y harto material para pensar... y sentir.

Bisou bisou
tutugirl

No hay comentarios: