NUEVO NUEVO NUEVO

Bueno caserito, esta semana estuvo llena de inauguraciones y conversatorios. Aquí te recomiendo 3 de mis favoritas: 

WOLFGANG TILLMANS

Lugar: MALI
Tienes que llevar a: un fotógrafo (a).
Ni se te ocurra llevar a:  alguien que ve a la fotografía como un arte menor, se va a aburrir y hará tanto bullying que no te dejará ver la expo tranquilo.
Fecha de vencimiento: 16 de junio 
Costo: Si eres tacaño, pero nunca tanto, paga S/. 7.00 porque la mínima cuesta 6 (así no quedas tan roña), si quieres quedar como alguien que valora el arte paga la sugerida S/. 12.00 (la pose cuesta darling), si eres estudiante pagas 4.00 y si eres misio, pero no lo quieres hacer tan evidente anda el domingo y paga S/. 1.00.


Una de mis favoritas, me encanta la cotidianidad que maneja al capturar el momento en el que uno se saca una astilla. 


La foto de una foto, literalmente. No me estoy burlando ah, así dijo el autor . Esto genera una abstracción visual.



Lo que más me llamo la atención, además de la excelente calidad fotográfica (la resolución era surreal, las impresiones gigantes, mi ojo no procesaba), fue el montaje. Las fotos estaban sujetas por clips y otras estaban pegadas a la pared con cinta adhesiva, eso sí, cinta 3M y cortadita perfectamente. Esto generaba una paradoja entre la soleminidad que suele denotar un museo y el montaje "informal". Ah, y obvio que no me olvidaré de rajar de la actitud de la gente que no pudo entrar al conversatorio y lo vio en una pantalla en el hall, y pese a que hubo problemas en el audio, fingía entenderlo. Pa - té - ti - co.

Comentario hueco: ¿Me parece o tiene un aire a Calle 13?


"WHITE LIES" - Pablo Ravina

Lugar: Galería 80 metros cuadrados - Prolongación San Martín 10, Barranco
Tienes que llevar a: un amante del arte contemporáneo.
Ni se te ocurra llevar a:  alguien anti arte conceptual / Szyszlo / Mario Vargas Llosa (googlea "caca de elegante" y entenderás por qué) pese a que esta muestra lo cuestiona, aunque si te encanta debatir, esta compañía es perfecta.
Fecha de vencimiento: 17 de abril
Costo: Cero casero

Cuando Pablo estuvo en la Facultad de arte PUCP se veía su tendencia a jugar con las palabras y símbolos. Mezclaba pintura realista con logos de empresas o campañas publicitarias.

de la serie "Palabras Pintadas"

Ahora, decide cuestionar los diversos aspectos del arte contemporáneo valiéndose de recursos propios de éste.

taaaaan cierto
Esta pieza y muchas de este corte las podrás ver en 80 metros cuadrados. Y ya que estoy con los parecidos, Pablo Ravina se parece al protagonista de "Eres" de Café Tacuba (esa chapa se la puso una persona que mantendré en anonimato, chongo interno)


Los tres ganadores del concurso "Jóvenes Creadores 2010 premio Municipalidad Metropolitana de Lima"
El 1ro de la derecha es Pablo. Foto que sirve de pretexto para mostrar el parecido que menciono.




"PROTOGRAFÍAS" - Oscar Muñoz


Lugar: MALI
Tienes que llevar a: un grabador(a), no me decepciones pensando que es el aparato que usan los entrevistadores.
Ni se te ocurra llevar a:  alguien que no cree en lo efímero como obra de arte.
Fecha de vencimiento: 16 de junio 
Costo: Si eres tacaño, pero nunca tanto, paga S/. 7.00 porque la mínima cuesta 6 (así no quedas tan roña), si quieres quedar como alguien que valora el arte paga la sugerida S/. 12.00 (la pose cuesta darling), si eres estudiante pagas 4.00 y si eres misio, pero no lo quieres hacer tan evidente anda el domingo y paga S/. 1.00.

Desde que lo escuché hablar, me enamoré. Yo estudié grabado, y ver como alguien maneja con creatividad el soporte de impresión, le da la vuelta a las técnicas tradicionales y busca una relación con el espectador, me - ma - ta. No es el típico florero conceptual, todo encaja a la perfección. A veces tiene un toque existencial, pero no cae en lo cursi. Díganme si no es perfecto.

Hay varias que me llamaron la atención. Una de ellas es "Narciso", un dibujo hecho sobre agua. Conforme esta pasaba a través de la tubería, la sombra proyectada por el dibujo se acercaba a éste; sin embargo cuando iban a coincidir ambas, el dibujo ya era una mancha. Ya no había agua. Esta obra trataba sobre este rollo del "momento exacto", de la coincidencia. Cachetadón.


Esta obra es una serigrafía hecha sobre agua, suena "pastrulo", pero es lo que es. Cada vez que el artista expone esta obra la tiene que volver a hacer. De nuevo surge esta tendencia a lo efímero, poco a poco la imagen, hecha en carbón, desaparece. Lo amo.

Ojalá algún día sea así de grande
 Ah, y la del espejo era demasiadoooooo. Había un espejo y para ver la imagen tenías que botar tu aliento. Se llama "Aliento" (duhhhh) y el nombre es preciso. Puedo amar más la precisión de este artista.

"Aliento", no sé si está en la muestra, porque solo entre a una sala, ya que tenía hambre y quería bocaditos (había estado 6 h sin comer, ja) y la verdad ver obra con tanta gente me estresa. 

Vayan
Obligao

xoxo
tutugirl



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Anecdótico.

Tula dijo...

creo que mejor ir con gente q tiene opiniones distinta, eso de vamos todos como manada si pensamos igual es una cojudez, como tu blog banal

Anónimo dijo...

la cadera, el ombligo, bligo... tu envidia es mi progreso...

debrah dijo...

El tono del artículo es irónico. En ningún momento digo "verdad absoluta" tienes que ir con tal, es una recomendación como cualquier otra e incluso sería divertido llevar a gente que detesta ese tipo de arte (a veces lo hago). Respeto tu opinión sobre la banalidad de mi blog, y en realidad yo nunca pretendí que este sea un blog de "crítica de arte", es un espacio de humor para que quien desee lo disfrute y la pase bien. Saludos y gracias por leer.

Tula dijo...

claro
cada vez que se critica a alguien
salta algun bobo
diciendo que es envidia
(¿envidia de que ah?)
o citando lo unico que conocen del qixote (ladran los perros)
asi no se puede criticar nada.

Felipe dijo...

Podría decir que me desilusiona el arte conceptual de esta época, y mucho peor los replanteamientos o "covers" de otros artistas, peor aun si son extranjeros (ya que provienen de otro "mundo", aun así me quieran refregar el concepto de lo "globalizado"), sin embargo la expo de Pablo Ravina me parece perfecta para una galería que buscar vender este tipo de arte... la creatividad de trabajar con diversos materiales (no disciplinas) hace que su primera individual sea sincera: el encontrar un mercado. Como recomendación le diría que poco a poco encuentre su estilo sin recurrir a referentes (esto es inevitable en el arte, pero digo que ya no los nombre, es una manera bien marketera eso del cover, pues uno de los coleccionistas peruanos más compulsivos ya picó el anzuelo, bien ahí señor Ravina), por ahora se le nota disperso, variado, sin "firma" por decirlo así, de todas maneras vale ir a ver, está interesante para enriquecer la vista mediante las formas y materiales que muestra.

Anónimo dijo...

Justo fui a ver dos de las muestras que mencionas; Tillmans es fantástico y su color es poderoso, pero Núñez me mató. Incluso la instalación de las obras es poderosa: la parte de los trabajos sobre agua -Efímeros!- me asustó: de lejos el conjunto parecía referirse a cuerpos humanos, cadáveres...y cuando me acerco y veo yeso y carboncillo, más que sentirme engañada me sorprendo que me hayan llevado a hacer dichas relaciones entre las obras de un solo vistazo a la sala. Excelente.

debrah dijo...

Muchas gracias por leer y comentar
Saludos :)

Anónimo dijo...

bien suave con ravina?, espero un post critico.