MANIFIESTO DE LA CHIBOLA

Bueno, son las 4 de la mañana y me cogió un insomnio horrendo, debe ser un castigo por no postear hace casi un mes jajaja. Simplemente quiero escribir sobre mi "postura" como la "chibola" (para los lectores no peruanos, chibola es como chiquilla) que soy frente al "mundo del arte" (que a veces más parece un zoológico).


ADVERTENCIA PARA QUIENES SE TOMAN DEMASIADO EN SERIO ESTE BLOG: 

  • Lo que vaya a escribir te puede producir naúseas, si es que has comido KFC o Pizza Hut, espera una hora.
  • Es solo la opinión de una "chibola", OPINIÓN. No es verdad absoluta. A esto súmale que es de una "chibola" (aunque mi mamá dice "ya estas cerca del cuarto de siglo, qué es eso de chibola"). Si "te sirve", tomátelo en serio, si no "te sirve", que te sirva para reírte, y si igual quieres renegar y ser hater, tienes la sección de comentarios :) .
  • Para los que piensan que me creo "crítica de arte"... les informo que no soy crítica de arte. Tutublog fue concebido como un espacio de humor (o al menos eso trato) que funciona como éste, es decir, cruza tus afectos (la más "uso términos de psicología") a través de una pequeña sensación (algo así como cuando te quieres reir pero no lo haces, pero hay como un no se qué que está "atracado" ahí ... no sé como definirlo, tal vez como una ironía o sarcasmo) que te hace cuestionar diferentes asuntos. Yo simplemente pongo las cosas sobre la mesa, y cada quien las toma como prefiera.

Ahora sí, pese a que lo anterior parecía manifiesto, acá empiezo (y probablemente de ahí me arrepienta de lo escrito porque en la madrugada a veces uno "se pasa de honesto" o escribe con una redacción bambi -diminutivo de bamba). Es más, esto no es un manifiesto, ni statement: son opiniones y puntos de vista, lo cual obvioooo (con voz "oseaaaaa style") no le quita importancia ni categoría (jum!).

Dentro de mi poca experiencia, donde he metido la pata y he tenido aciertos puedo decir algunas cositas:

"Después de 8 años entiendo cuando los papás dicen que estudies arte como segunda carrera"
(Y no lo digo por la plata, contra pronóstico)

No me arrepiento de estudiar arte, pero habiendo ingresado a las 16 a la Facultad de Arte de la Pucp, ¿qué tenía que "decir"? Ingresar pronto es lo mejoooor que te puede pasar. No (necesariamente). ¿Qué experiencias podía usar como punto de partida? He tenido una vida, no sé como decirlo, "tranquila" (no sé si sea la palabra adecuada, tampoco hay que ser una Paris Hilton juerguera para tener tema, por ese lado no va lo de "tranquila"). El punto es que a los 16 uno no tiene una postura tan clara sobre la vida, y evidencia de eso es que pensaba (ojo, pensABA) que iba a ser diseñadora gráfica, que los pintores en su mayoría iban a sufrir para solventarse y al final terminé estudiando grabado.

A veces pienso que si hubiese estudiado psicología o comunicaciones, que eran las dos carreras de letras en  las que me pudiese haber desenvuelto, (en el primer caso lo veía más como análisis de casos, no del hecho de tener mi consultorio- pobres pacientes - y en el segundo, varias personas me decían que debí haber seguido eso cuando escuchaban como distorsionaba canciones y me decían que la podía romper haciendo jingles, y bueno siempre me llamó la atención) hubiese tenido base teórica y experiencia de vida de 5 años (jaja) que hubiese ayudado como punto de partida para "mi arte" (que cursi suena, arcadas detected). Sin embargo, el no tener mucho que decir, me llevó a tener mucho que leer, y comencé poco a poco a introducirme por mi cuenta en libros de estética, teoría del arte, psicología, etc. Gracias a eso pude conocer  más y conocerme más y ver que mi vida en el fondo no era tan "monse". Ja.


"Con el arte expresas tus sentimientos (en cierta manera), no te hagas el duro" 
(Lee antes de vomitar, después decides)

El arte que a veces es definido bajo el cliché de "expresar mis sentimientos" (el cual respeto sobretodo cuando mis alumnitos me dicen eso sobre lo que pintan) en el fondo tiene algo de cierto. Si bien uno conceptualiza, y cita a autores de filosofía del arte (alias Hegel, Kan-tutu, Dantho y la muy de moda Avelina Lésper y tus autores "caletas" porque fácil para ti Kant es comercial) para no lucir cursi o básico, uno escoge que conceptos va a abordar a partir de emociones, impulsos y en el fondo, el deseo de explorarse. Por algo hay gente que toca temas de familia (ejemplo cliche detected) o temas de la "ausencia - presencia" (muy de modaaaaa) o temas políticos. No se hagan los fríos, por "algo" escogemos los temas, y así pongas mil citas y marco teórico eso no mata a ese "algo" llamado emociones e impulsos. No es que todo sea sentimientos, y que solo se justifique en eso (postura que particularmente no es la mía, yo ya conceptualizo a veces demasiado que me asusta no tener un poquito de feeling por momentos), de ahí parte en cierta medidad lo que hacemos.

"¿Por qué no me jalaron? ¿Por qué no me equivoqué de carrera?"

A veces veía gente que venía de otras carreras super convencidas de que el arte era lo que querían y me daba envidia y de consuelo me decía, erradamente, tú tienes años de ventaja. Sin embargo, yo dudaba en los noches si seguir arte era lo correcto, y cuanto tiempo y energías perdía dudando en lugar de experimentar. A veces el vivir situaciones no tan gratas nos hace valorar más la posibilidad de optar por el desvío camino del arte (bolsita de papel a la mano por si vomitas, se ecofriendly), y ser más conscientes de qué es lo que ocurre cuando decimos o pensamos "quiero ser artista".

Por otro lado veía gente que jalaba, y al año siguiente la rompía. Pensaba y sigo pensado que ese impulso es brutal, o te hace notar que el arte y tú son eneamixers o te da punche para romperla el año que viene. A veces decía por qué no me jalaron la vez que estuve en la cuerda floja. Tal vez en el fondo, la manera de hacerme reaccionar era diciendome, pasas, pero no como hubieses querido, y eso también duele.

Ojo, no es que sea una fracasada (la más a la defensiva), como toda persona he tenido picos altos y bajos (obvio nunca taaaan bajos jajaja).

"La fregaste. La fregaste"

Antes sufría demasiado cada vez que cometía un error. Era autocrítica de una manera demasiado cruel. Lloraba desde mi casa hasta que llegaba a la universidad. Luego eso fue mejorando, lloraba desde mi casa hasta al paradero. Después, lloraba 5 minutos. Finalmente lloro solo si es necesario. Antes, la más pro calentamiento global desperdiciaba agua. 

Ser mayor tiene sus ventajas y ser una chibola también. Siendo mayor, la probabilidad que la friegues es menor a la de un chibolo, que suele ser más impulsivo y pasional. Sin embargo, el chibolo tiene algunos añitos de ventaja para enmendar su "reputación" jajaja. No digo que alguien mayor no la tenga, pero por favor, el mayor ya aprendió cuando era chibolo y es obvio que tiene la ventaja de fregarla mucho menos versus el alto nivel de riesgo del baby (así les decía a los chachimbos o gente menor, más fresca yo) .

Y con esto no quiero decir que esto sea regla general, hay chibolos que siempre la tuvieron clara y la rompen desde temprana edad.

"porsiacasito"


Xoxo
Tutugirl


No hay comentarios: