ARTI FASHION WEEK

Y el arte también tiene su semana de la moda de exhibición. Hace dos semanas estuvo todo el boom del Lima Flaco Fashion Week. "Ay que el agua cuesta 10 soles", "dos baños no alcanzan para dos mil personas", "Esperaba que Agatha sea más alta costura" (a ver por doooonde), y demás comentarios invadieron las redes sociales. Sin embargo algo que tienen en común la "movida" de la moda  y esta "semanita" (cargada de varios eventos) es la coincidencia en fechas.

Efectivamente, el Lima Fashion Week se celebró a la par que el Perú Moda. Algunos argumentaban que el primero era full instagram (foto de perfiiiiiiiiiiiiiil - con voz aguda) y puro front row con gente que no iba a comprar (pero obvio iba a publicitar), mientras que el segundo era mas comercial y era un punto de encuentro de empresarios e inversores. Y en el arte, se repite la historia con  las ferias PARC (Perú Arte Contemporáneo) y ART LIMA: ambas coinciden.

Luis Lama, conocidíiiiisimo por sus columnas en CARETAS, dijo algo que me dejó pensando: "Lamentablemente se ha entablado una suerte de guerra sin que sus organizadores la hayan buscado. Y de ese enfrentamiento solo habrá un ganador. El que logre vender más." Y es que efectivamente a una feria se va a vender. Los galeristas no han pagado una fuerte suma de dinero para que su stand sea foto de instagram, sea twitteado y retwitteado, sea foto de perfil y tenga likes. Ya pasaron las épocas de "lo que importa es que conozcan mi obra, es una inversión a largo plazo", eso dejáselo a quien acaba de egresar o al estudiante de últimos años.


Leer si gusta

Ahora decir que Art Lima es más fashion que Parc porque la producción es de Efraín Salas (Organizador del Lima Fashion Week, oseaaaaaaaaa - voz aguda de nuevo) puede sonar algo prejuicioso. Hay personas que no son "fashion" y que están detrás de esto como Bendayán, Jorge Villacorta, Giuliana Vidarte, Huanchaco (me encantan sus pinturas - voz aguda) y bueno, siempre está la excepción de la regla: Edward Venero, alguien que es demasiado fashion y al mismo tiempo artista. Algunos comentarios dicen que Art Lima tiene más prensa porque tiene de aliado a El Comercio, y que este siendo un medio de comunicación debería informar sobre PARC también. Seamos realistas, si es aliado obvio le va a dar más importancia a ART LIMA (osiiiiia), lo cual no quita que debería informar sobre PARC en cierta medida, también.

Hablando con diferentes personas que no son del medio arti, la mayoría sabe que habrá una feria de arte llamada ART LIMA. Pocos saben que está PARC. Sin embargo, que no sea "tan mediática" como la primera no está para nada relacionado con la calidad de artistas que están presentes. Y siendo tal vez simplista, lo que hoy día va a ocurrir es lo siguiente: vas a un restaurant y tienes dos opciones: lasagna y lomo saltado, las dos son buenas y diferentes. Uno te va a gustar más que la otra, pero eso no significa que sea mejor o peor. Pero pisando tierra, solo habrá un ganador, quien venda más (me copié de Lama, ja.).

Algunos detalles:

SOBRE PARC


La mayoría de galerías peruanas está en PARC.
Tendrá sede en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en Barranco.
Hay una sección dedicada al video arte curada por José Carlos Mariátegui.
Es organizada por Gastón Deleau, el mismo que hizo posible Lima Photo el año pasado (donde se vendió, según me dicen mis chacales, TODO).
Cuenta una zona de proyectos de escultura.
Tendrá una zona de proyectos personales curados por José Roca llamada "Lugares extraños":
Iosu AramburuGalería 80m2, Lima
Alexandre ArrecheaMagnan Metz, Nueva York
Eduardo BasualdoGalería Ruth Benzacar, Buenos Aires
Fernando BryceGalería Lucía de la Puente, Lima
Natalia CastañedaGalería Nueveochenta, Bogotá 
Matías DuvilleGalería Luisa Strina, Sao Paulo 
Lucia KochGalería Nara Roesler, Sao Paulo
Ishmael Randall WeeksGalería Revolver, Lima


Si vas podrás ver una obra hecha íntegramente en cabello:

Es un ejemplo random, lo sé, pero me llamó la atención. Las ferias se caracterizan por ser variadas.

*Pueden ver más fotos en su Facebook aquí.

Sobre ART LIMA

Cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Marca País.
Su director artístico es Christian Bendayán.
La proporción de galerías internacionales es mayor a la de locales.
Tiene una sección llamada "Iniciando Colecciones" donde participarán 41 artistas peruanos contemporáneos
La producción está a cargo de Efraín Salas y la dirección creativa, de Edward Venero
Cuenta con un espacio de proyectos curados por Octavio Zaya:
Aldo Chaparro de Galería Casado Santapau (España)
Fernando Bryce de Galería Joan Prats (España)
Otto Berchem de Galería La Central (Colombia)
José Carlos Martinat de Galeria Leme (Brasil)
Marlon de Azambuja de Galeria Marilia Razuk (Brasil)
Alberto Baraya de Galería Nara Roesler (Brasil)
Milagros de la Torre de Galeria Pilar (Brasil)
Ramón Miranda de Walter Otero Contemporary Art Gallery (Puerto Rico)

Si vas, verás:

Comentario hueco: Uniformes de Barbie
Comentario culto: Obra de Nereida Apaza, una arequipeña que está dando que hablar


*Pueden ver fotos en su Facebook aquí


Y bueno, la semana del arte tiene más razones para llamarse así.

RAZÓN #1 "GALERÍA DE BOCA EN BOCA"

Para empezar, nada tan mediático como el post de facebook de Ramiro Llona sobre la galería Lucía de la Puente. Ay, justo se le ocurre hacerlo en la semana de la moda, perdón del arte.


"Me salí de la Galería, retiré todo mi trabajo y cancelé todos los proyectos -incluida visita al taller de los coleccionistas que vienen a las ferias- por que de manera unilateral Lucía decidió empezar a trabajar con sus artistas al 50%. Yo tenía una exposición en Octubre de este año pactada hace tres años a los porcentajes de siempre y en una violación de contrato pretendía, ya con la obra completa, cobrar el 50%. Pienso que es arbitrario y abusivo. Estoy en campaña. Hay mucha gente que está indignada, es un asunto gremial. Si te interesa el tema tienes mi autorización para hacerlo público en lo que se refiere a mi decisión."
Ramiro Llona
Lima, abril 2013


Sé que es chisme de ayer, pero bueno, pasa porque sucede. Y es que obvio una cosa es ser, sin ofender, artista emergente y que te pidan comisión de 50% por montos que oscilan entre los 200 y 1000 dólares y otra que vendas tus cuadros a 20 mil dólares y se queden con la mitad. Este tema realmente es debatible. Si la galería mueve bien a sus artistas, los lleva a bienales, ferias, etc; podría ser válido, pero si no hace nada... we talk. En fin.



RAZÓN #2 "FERIA INDEPENDIENTE"

Ayer fue la inauguración de la feria independiente APUFF LIMA en NNM Gallery. Hay videito mío que está exponiéndose. Pueden ir a chequear la feria. Es entrada libre.

Gonzalo Hernández - Obra impresa en Diario 16

Hemilio Vargas -Instalación

Esto lo hice yo, antes de hacer bullying prometo subir el video y una vez que lo vean, deciden :) 


Aaron López

Detalle

Ana Cecilia Farah 


Pueden ver más fotos en su Facebook aquí

Sobre APUFF:
Reúne a: Water Espacio Crítico, Master Piss Galería, Terror Gallery, NNM.Gallery, Arte Manifiesto y proyectos individuales de Wylly Medrano Zumaeta, Ana Cecilia Farah , Alessandra Rebagliati, Humberto Polar Pin, David Sánchez, Elisenda Estrems, Hemilio Vargas y Aaron López.

Aquí va la programación:
Jueves 25 abril.

2 pm. Master Piss presenta: Conversatorio con Cecilia Jurado. Directora de 
Y Gallery NY.
6 pm. Visita guiada a cargo de las galerías y artistas participantes.
7 pm. Dj Nofoto.

Viernes 26 abril.

6 pm. Water Espacio Crítico presenta: Conversatorio con los artistas Lucía Pardo y Nicolás Tarnawiecki. El conversatorio girará en torno a redes sociales y plataformas virtuales en contextos artísticos. 
8 pm. Velvet Cotorro. Performance musical.

Sábado 27 abril.

2-9 pm. APUFF Lima. Espacio abierto.

2-9 pm. APUFF Lima entra a Art Lima. Intervención en la feria Art Lima. 
- Performance de Joaquin Goldstein (Terror Gallery).
- Performance sonora de Humberto Polar Pin.
- Proyecto “Paneles Móviles” (Master Piss).
- Presentación del proyecto de “Water Espacio Crítico”.
- Dj Berckemeyer.

Domingo 28 abril.

6pm. Master Piss presenta: Gabriel Acevedo. Intervención sonora.

9pm. CIERRE.


Nos vemos en la noche 
Seré enferma e iré a ambas inauguraciones
Xoxo
Tutugirl

Bueno, la semana de la moda y el arte se distinguen porque ningún blog ha sorteado entradas para los desfiles, perdón, para las inauguraciones de ambas ferias. Ja. 


Ay, me olvidaba, también es la fiesta del Mali esta semana. No hay caso. Esta es la semana del arte.




No hay comentarios: